Adaptación del Escudo de Nuestra Archicofradía

03/05/2022 | 1.093 Visitas

Compartir

Hoy, fiesta del Día de la Santa Cruz, nuestra Ilustre Archicofradía y Antigua Hermandad tenemos a bien presentar la adaptación del escudo que usará nuestra Archicofradía a nivel corporativo. Se trata de una adaptación del escudo de la hermandad en la que se han añadido una columna, en representación de la imagen de Jesús atado a la Columna y rematando en punta, una corona de espinas circundando un anagrama del Ave María en representación a la Virgen de las Ánimas.

Desde nuestro orígenes, nuestra Archicofradía, venía utilizando la heráldica – JHS –, que es la abreviación de la frase «Iesus Hominum Salvator», traducida al español como «Jesús salvador de los hombres», escudo que utilizamos hasta la década de los setenta, momento en el que fue reemplazado por el actual.

Emblema de JHS, utilizado hasta la década de los setenta.

Ante la necesidad de adquirir varios cetros para nuestra presidencia, siendo Hermano Mayor D. Vicente Morales, miembros de nuestra Hermandad se pusieron en contacto con los talleres de orfebrería Hnos. Fernández de Sevilla, teniendo que realizar el diseño de escudo que hoy día utilizamos, y que a finales de la década de los noventa realizara José Rodriguez Díaz, cariñosamente como todos los conocíamos, «Pepe el del kiosko». (QEPD)

Escudo actual utilizado hasta la fecha.

Con motivo de la modificación de nuestros nuevos estatutos, que fueron ratificados por el Obispado de Málaga, siendo el Vicario General, Antonio Jesús Coronado Morón y el Secretario General – Canciller, Francisco García Villalobos, el día 30 de junio de 2020, haciéndose efectivo estos, a partir del 1 de julio de 2020, y aprobados por el Cabildo General Extraordinario de Hermanos, celebrado el día 8 de marzo de 2020.

Con la intención de que todas las advocaciones de nuestra Archicofradía se vieran representadas en nuestro escudo, como indica el Capítulo IV, Artículo 4, del modelo de estatutos que dice lo siguiente.

“Centrado por una Cruz de Jerusalén, signo inequívoco en nuestra tradición de la imagen del Santo Entierro, sobre su todo, el anagrama IHS, en representación de la imagen del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de Las Torres. En la base de la Cruz dos óvalos acodados y orlados; en el de la diestra una columna, en representación de la imagen de Jesús atado a la Columna; en el de la siniestra, una cruz latina en representación de la imagen del Santísimo Cristo Crucificado de los Estudiantes. Rematando en punta, una corona de espinas circundando un anagrama del Ave María en referencia a la Virgen de las Ánimas. Todo el conjunto orlado y con ramas de laurel, timbrado con corona real cerrada.”

Una vez ratificados dichos estatutos, el 1 de mayo de 2020, se convoca un concurso con el fin de que se pudiera elegir la adaptación del escudo a los dichos estatutos. Pulsa aquí.

Dicho concurso finaliza el 15 de junio de 2020, siendo el diseño elegido de nuestro hermano José Carlos Gil Torres, siguiendo la línea trazada en su día por José Rodríguez Díaz (QEPD), plasma en el papel esta remodelación de nuestro escudo, incluyendo los elementos anteriormente citados.

Diseño de escudo realizado por José Carlos Gil Torres.

Una vez finalizado el concurso con la adjudicación del diseño, nuestra Archicofradía pone en marcha mesas de trabajo, donde por los medios de publicación habituales, convoca a sus hermanos para crear dichas comisiones de trabajo, que en nuestra Casa Hermandad, se reunieron hasta en cuatro ocasiones, posteriormente se llevó a Junta de Gobierno y para finalizar, presentarlo en Cabildo Ordinario, en el mes de febrero del presente año.

Pero para llegar al diseño que presentamos, nuestra corporación, necesitaba digitalizar dicho escudo para incorporar todos los cambios según los nuevos estatutos aprobados, pero con la complejidad de mantener toda la esencia de nuestro escudo actual, de manera que solo los cambios a incorporar fuesen los que afectasen a dicho diseño.

Como siempre, nuestra corporación debe y tiene que mirar entre sus hermanos, y ahí es cuando se pone en contacto con nuestro hermano Juan Cristóbal Lobato Taboada, hijo de nuestro Fiscal Perpetuo, D. Antonio Lobato Salas y de Doña Juana Taboada Zambrana.

Juan Cristóbal, no dudó en ponerse manos a la obra para digitalizar el escudo mediante la técnica de pintura digital, utilizando sus propios dedos como pinceles, para conseguir la digitalización de dicho escudo.

Desde esta líneas, queremos agradecer tanto a José Carlos como Juan Cristóbal, su disposición hacía su hermandad.

Escudo realizado mediante pintura digital por Juan Cristóbal Lobato Taboada tomando como base el diseño de José Carlos Gil Torres.

Álora, a 3 de mayo de 2022

Área de Comunicación


Nazareno de las Torres

Comunicación - Archicofradía de las Torres

Departamento de comunicación de la Ilustre Archicofradía y Antigua Hermandad del Dulce Nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres, Jesús Atado a la Columna, Santísimo Cristo Crucificado de los Estudiantes, Santo Entierro y María Santísima de las Ánimas.
Establece contacto directo con esta área a traves de la dirección de correo electrónico comunicacion@nazarenodelastorres.org ó en el número de teléfono 744 407 726.

Tienda Online

Nuestras Redes Sociales