Nazareno de las Torres

Lignum Crucis

Desde el 28 de marzo de 1992, y gracias a la generosidad de nuestra archicofrade y  Camarera de Honor doña Adriana Morales Morales, la Archicofradía recibe por donación la  reliquia del Santo Lignum Crucis con su correspondiente certificado de Autenticidad, cuyo texto  literal latino dice:

“Fray Agustino Zampini, de la orden de los ermitaños de San Agustín, por la gracia de  Dios y de la Sede Apostólica, Obispo de Porphyreonem. Prefecto de la Capilla Apostólica, Prelado Doméstico de Su Santidad y asistente al solio pontificio. A todos los que leyeren estas letras, damos fe y atestiguamos que Nos, para mayor gloria de Dios y veneración de los Santos, hemos hecho donación de una partícula del leño de la Santísima Cruz de Nuestro Señor Jesucristo extraído de los auténticos lugares, presentada en un  estuche de metal de forma redonda, la hemos colocado reverentemente bien cerrada, protegida con un cristal, atada con una cuerdecilla de seda de color rojo y con nuestro sello impreso sobre la tabla en color bermellón: habiendo hecho la potestad de retenerla para sí, de darla a otros, y exponerla a la veneración pública de los fieles cristianos en cualquier templo, oratorio o capilla, con la licencia de aquellos a quien corresponda en derecho. Por tanto reiteramos el testimonio firmado y suscrito con nuestra propia mano y sello. Dado en Roma a 15 del mes de octubre de 1916″.

El santo Lignum Crucis se encuentra reservado en un relicario de plata de ley, con la  forma de una pequeña custodia.

Siempre y cuando sea autorizado por el Director Espiritual, esta reliquia presidirá los  actos litúrgicos de la Cofradía.

En nuestro cortejo procesional del Jueves Santo la Santa Reliquia irá escoltada por dos  ciriales justo delante del trono procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres, y en la noche del Viernes Santo, delante del trono del Santo Entierro, procurando en ambos casos no ser estorbado su culto por ningún tipo de presidencias ni por elementos decorativos como acompañamientos musicales, ni ningún otro tipo de escoltas que no sean los dos ciriales.

Actualmente la Santa Requilia se procesiona, en la parte delantera de los tronos de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres y del Santo Entierro, en los días de Jueves y Viernes Santo, respectivamente.

La Permanente de Gobierno o en su caso la Sección de Organización Procesional, podrá excluir parte del recorrido procesional para la Santa Reliquia por considerar que se podrían perder la dignidad y devoción que merece el paso de parte de la auténtica Cruz de Nuestro Señor.

Igualmente el Hermano o Hermana que portase la Santa Reliquia tendrá que tener como mínimo diez años de antigüedad, dieciocho años cumplidos, observar una conducta y actitud ejemplarizante  tanto dentro como fuera de la procesión y llevar su rostro cubierto con faraona.

Tienda Online

Nuestras Redes Sociales