Nazareno de las Torres

Museo

Una vez adquirida la nueva Casa Hermandad en el año 2017, la actual Junta de Gobierno designó un lugar donde ubicar el nuevo museo de nuestra Archicofradía, que podemos contemplar en la planta primera de nuestras dependencias.

En dicha ubicación podemos encontrarnos parte del patrimonio artístico de nuestra Archicofradia que nombramos a continuación:

  • Cruz de Guía.- Como señal de los cristianos constituye la insignia principal de la Archicofradía y abrirá los cortejos procesionales. Esta construida de madera repujada de orfebrería plateada, en la intersección de los brazos con el asta lleva el escudo de la Hermandad y en la parte superior del asta, una cartela con las iniciales I.N.R.I., ambas del mismo metal. Fue realizada en los talleres sevillanos Hijos de Juan Fernández en 1989.
  • Guión.- Es la bandera de la Archicofradía y representará a esta corporativamente. Esta formada por un paño de terciopelo morado bordado, recogido con un cíngulo dorado, alrededor de un asta rematada con una Cruz. En el centro figura una cartela en orfebrería plateada con el escudo de la Hermandad. Fue bordado en los talleres Nuestra señora de las Mercedes en Coria del Río (Sevilla) en 1997.
  • Medalla.- Consistente en la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres por una cara y la del escudo de la Archicofradía por otra, fundida el metal plateado sobre fondo morado, pendiente de un cordón donde se entrelazan los colores morado y blanco. Deberán llevarla todos los Hermanos de forma visible en todos los actos oficiales de la Archicofradía.

Solo el Hermano Mayor, los que lo fueron y aun viven, las viudas de los que fallecieron y las personalidades que la Permanente de Gobierno estime oportuno tendrán el privilegio de poder llevar la medalla en metal dorado en vez de plateado.

  • Estandartes.- No tiene significado litúrgico alguno, sino la simple representación de los distintos Titulares a través de una pintura colocada sobre terciopelo bordado, están fijados a una cruceta de metal plateado. Existen uno en cada sección de la Archicofradía, destacando el de la sección del Nazareno que se salvo de la guerra civil.
  • Bocinas y mazas.- Son un recuerdo de los antiguos tubos fúnebres que anunciaban al pueblo las manifestaciones de penitencia, no tienen significado litúrgico. Están construido de metales repujados y las bocinas irán provistas de sus banderolas de terciopelo morado con el escudo de la Archicofradía. Serán portadas sobre el hombro de los Hermanos. Existen en número de ocho, cuatro y cuatro, fueron realizadas en 1987 por los hijos de Juan Fernández en Sevilla.
  • Bastones.- Utilizados por los miembros de las presidencias en nuestros cortejos y por el Hermano Mayor en las procesiones a donde la Archicofradía sea invitada. Tienen unos 160 cm. de alto y están repujadas en orfebrería plateada, en el extremo superior son rematadas por el escudo de la Archicofradía, que en el caso de la del Hermano Mayor ira sobre metal dorado. Existen en número de doce.
  • Faroles.- Irán flanqueando en el cortejo a la Cruz de Guía y Guión, son de orfebrería plateada y cristales transparentes, Existen en número de cuatro, realizados en Sevilla por hijos de Juan Fernández en 1987.
  • Ciriales.- En numero de dos irán escoltando a la reliquia del Santo Lignum Crucis. Fueron realizados por el orfebre Cristóbal Martos en Málaga, año 1993.
  • Campanillas.- No tiene otro significado, además del tradicional en las Cofradías malagueñas que de hacer andar y parar la procesión. Habrán de ser portada por aquellos mayordomos que designe la Vocalía de Organización procesional.
  • Libro de Morado.- Es el libro que contienen los estatutos de esta Hermandad, junto con una relación de todos los Hermanos, no tiene ningún significado litúrgico. Durante los Cultos estará en un atril junto a la reliquia del Santo Lignum Crucis.
  • Libro de Reglas.- En la procesión se sitúa al final de los tramos de las secciones del cortejo, anterior a la presidencia. Está formado por una tapa en terciopelo con el escudo y las cantoneras repujados, dentro van las reglas y estatutos originales de la Hermandad. El portador del Libro está flanqueado por dos ó cuatro mazas o bocinas.
  • Cruz Parroquial o Cruz Alzada.- La insignia pertenece a la iglesia parroquial y tras ella comienzan a desfilar los penitentes. La debe portar un hermano de la Archicofradía, revestido de roquete, acompañándola siempre dos acólitos revestidos, normalmente con dalmáticas, que llevan los ciriales.
  • Libro de Oro.- Libro en posesión de la Secretaría de la Hermandad, carente de significado litúrgico pero importante en el devenir de la historia de la Archicofradía, en el mismo van firmando cada uno de los Hermanos Mayores al comienzo de su mandato, los diferentes directores espirituales y las personalidades que la Permanente de Gobierno estime oportuno.
  • Cruz de procesión.- Una vez repujada en orfebrería la Cruz de procesión de Jesús Nazareno de las Torres a mediados de los ochenta por los orfebres sevillanos Hijos de Juan Fernández solo quedaba para devolver a nuestro titular el esplendor de antaño restaurar su túnica procesional que Nuestro Padre luciera muy posiblemente a finales de siglo XVII Cerramos este apartado en torno a nuestro patrimonio y enseres con un recuerdo a aquellos días especiales para todos nosotros.
  • Túnicas bordadas en hilo de oro.- “Queremos recordar los momentos tan intensos para nosotros vividos a final del año 1996 y principios de 1997, y felicitar a los Talleres Bordados Artísticos “Nuestra Señora de las Mercedes’”, de Coria del Río (Sevilla), y a su director don Francisco Franco Ortega por el extraordinario trabajo de su restauración que causó una magnífica impresión a propios y extraños; buena parte de los visitantes de la Semana Santa aloreña, así como nuestras relaciones en el mundo cofrade a nivel de Málaga capital y provincia, nos manifestaron y nos siguen manifestando su enhorabuena por la recuperación de tan preciada pieza.

Los primeros contactos con este taller son telefónicos, sorprendiéndonos por primera vez con un excelente proyecto de guión hecho realidad en la Semana Santa de 1996 en el que introduce la novedad del escudo de Álora en la parte inferior. El sábado 22 de marzo de 1997, en solemne función religiosa presidida por don Manuel Larrubia Sánchez, fue bendecida la sagrada pieza, para lo cual se instaló en un altar nuestro Titular en el templo parroquial. Fue tal la repercusión y el impacto de la restauración de la túnica que a petición del artista Franco Ortega, fue trasladada a la provincia de Sevilla para dos exposiciones: la primera de ellas fue la Feria de Artesanía y Costumbres Populares, que se celebró bajo la denominación “Expo Arte 97”, durante los días 6, 7 y 8 de diciembre de 1997, en la misma uno de sus ilustres visitantes que fue Monseñor Amigo Vallejo, arzobispo de Sevilla, quedo prendado con tan brillante trabajo. La segunda exposición fue en la Muestra Nacional de Artesanía Cofrade que se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla del 30 de enero al 8 de febrero de 1998.

Tienda Online

Nuestras Redes Sociales