Efemérides.- Nombramiento a José Navas Parejo como Hijo Predilecto de Álora

Fecha publicación en la web: 23/04/2019 | 4.586 Visitas

Compartir

Ante la cordial solicitud que hace la Ilustre Archicofradía y Antigua Hermandad del Dulce Nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres, el Pleno del Ilustrísimo Ayuntamiento de Álora en sesión extraordinaria del día 10 de noviembre de 1995, acuerda por unanimidad, otorgar el nombramiento de Hijo Predilecto de Álora a Don José Navas Parejo Pérez en aras de los siguientes motivos:

Distinguido escultor del que destacan los trabajos a la Casa Real de S.M. Alfonso XIII, la reforma del altar mayor de la Catedral de Granada, las imágenes de Jesús Nazareno de Almogía, Teba, Alhaurín el Grande, la Misericordía y Jesús el Rico de Málaga y nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres de Álora.  Así como, su contribución al resurgimiento de nuestra Semana Santa en la postguerra restaurando diversas imágenes de nuestra ciudad.

Y exponer una placa conmemorativa de este acto en la calle Escribanos de este municipio, donde nació el día 22 de octubre de 1883.

En Álora, a 10 de noviembre de 1995

Salvador García Cobos

Homenaje a Navas – Parejo

El nieto del escultor, José Luis Navas-Parejo Cánovas, fue la representación oficial de la familia en los actos.

Los días diez y doce de noviembre fueron finalmente los elegidos para el esperado homenaje que nuestra archicofradía rendía al eximio escultor y orfebre José Navas-Parejo, perote de nacimiento y granadino de adopción.

El cincuentenario de la actual imagen de Jesús de las Torres era la ocasión inmejorable para el reconocimiento público de los méritos contraídos por nuestro paisano, cuya personalidad fuera de lo común le llevo a brillar con luz propia durante toda la vida. Fue una de las figuras más importantes en su ámbito a nivel nacional e incluso internacional.

La hermandad con la organización de estos actos no hace más que saldar nuestra deuda de gratitud ante quien todo se lo merece, no en vano, de sus manos salieron la mayor parte de nuestros titulares, donde se volcó en cuerpo y alma por ser para su pueblo natal, según los testimonios de nuestros hermanos más veteranos.

El diez de noviembre, fue el día programado para la sesión del Pleno Extraordinario donde por unanimidad la corporación municipal nombró a Navas-Parejo “Hijo Predilecto” de la ciudad, según pueden leer en el acta que se reproduce en este número. El domingo doce fueron programados el resto de los actos, consistentes en una solemne Eucaristía que concelebró por primera vez entre sus hermanos cofrades el sacerdote don Tomás Suárez; posteriormente se hizo un reconocimiento público en un brillante acto en la Casa de la Cultura; así como el descubrimiento de una placa conmemorativa en la calle Escribanos, donde el homenajeado nacía el 22 de octubre de 1883.

Cabe destacar en estas páginas nuestro agradecimiento a la Corporación Municipal por el entusiasmo con el que acogió nuestra iniciativa, así como al nieto del escultor don José Luís Navas-Parejo Cánovas, representación de la familia en todos los actos.

Así mismo nuestra gratitud a muchos perotes de a pie con su presencia dieron a los actos la apertura y extensión que desde el primer momento pretendió la comisión organizadora, especialmente a la difusión de los mismos que desde diario «Sur» su corresponsal don José Morales García se encargó de transmitir a toda la comarca, así como a las hermanas Vila Hidalgo, incansables colaboradoras de nuestro albacea en el adorno y preparación de la Capilla de las Torres.

Acta del nombramiento como Hijo Predilecto de Álora.

D. Pedro Almodóvar Jiménez, secretario accidental del Ilustrísimo Ayuntamiento de Álora.

Certifíco: Que en la sesión extraordinaria celebrada por el pleno del Ayuntamiento, el día 10 de Noviembre de 1995, entre otros, se adoptó el acuerdo siguiente:

Punto único: Nombramiento de D. José Navas Parejo Pérez, Ilustre escultor, como Hijo Predilecto de Álora.

El Sr. Alcalde-Presidente abre la sesión y saluda a todos los asistentes, agradeciendo su asistencia a este acto. Tras ello, por el Sr. Secretario se da cuenta del Decreto de la Alcaldía por el que se convoca Pleno Extraordinario y, asimismo, da cuenta del Dictamen emitido por la Comisión Informativa de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, celebrada el día 17 de octubre de 1995. El Dictamen dice textualmente:

«Propuesta nombramiento Hijo Predilecto de Álora de don José Navas-Parejo Pérez.

Don Mateo Martín-Prieto Márquez tras hacer referencia a la vida e historia de don José Navas-Parejo Pérez, al cual la prensa lo ha citado como granadino, aunque nació en la C/. Escribanos, informa del nombramiento de Hijo Predilecto y de que se pondrá una placa al comienzo de la Cl. Escribanos…»

A continuación, el Sr. Alcalde da la palabra al Concejal Delegado de Cultura, don Mateo Martín-Prieto Márquez, que expone:

«Al celebrarse este año el cincuentenario de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres y a petición de su Ilustre Archicofradía y Antigua Hermandad, este Ayuntamiento accede a colocar una placa conmemorativa en calle Escribanos de nuestra ciudad donde nació el escultor e imaginero don José Navas-Parejo Pérez, autor de tan venerada imagen.

Nació José Navas-Parejo en Álora el 22 de octubre de 1883, donde vivió hasta los siete años, trasladándose posteriormente a Granada (a la calle Carrera de la Virgen, 31) donde estudió y se formó en la Escuela de Bellas Artes Industriales, obteniendo su primer galardón artístico a los 15 años.

En 1911 realiza un notable crucifijo, un altar de la Virgen de los Dolores en Málaga, el mausoleo de los Padres Agustinos en el cementerio de Granada, y también la restauración del monumento a Colón.

Ya en estas fechas su taller es visitado por diversas personalidades, llegándole reconocimiento a su labor por parte de los Papas Benedicto XV y Pío XII.

En 1921 realiza diversas imágenes y bustos de S.M. don Alfonso XIII, encargadas por éste para el Palacio Real.

Obra importante es el tabernáculo de la Catedral de Granada, plata repujada de siete metros de altura sobre un altar de mármol, así como diversos trabajos en el coro, trascoro y altar mayor de dicha catedral granadina.

En la última parte de su vida destacó especialmente en la imaginería religiosa, sobresaliendo sus imágenes de Jesús Nazareno de Almogía en 1938; de Teba y Jesús «El Rico», de Málaga en 1939; de Alhaurín el Grande 1941; el Señor de la Misericordia, de Málaga en 1944, inspirado en la talla de Pedro de Mena, que esta cofradía perdió en 1931, y entre 1944 y 1945 realiza la magnífica talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres de Álora.

Asimismo, contribuyó eficazmente al resurgimiento de la Semana Santa Aloreña, con la restauración de la Virgen de los Dolores (1943) y las imágenes del Cristo de los Estudiantes (1946) y María Santísima de las Ánimas (1953), obra póstuma que no llega a concluir y fue terminada por su hijo don Emilio Navas-Parejo.

Nos sobran razones para considerar a don José Navas-Parejo Pérez como figura decisiva para el patrimonio cultural de Álora por su contribución al incremento y prestigio de dicho patrimonio.

Es por lo que solicitamos al Pleno de este Ayuntamiento tenga bien otorgar el nombramiento de Hijo Predilecto de Álora como reconocimiento a su labor».

A continuación el Sr. Alcalde otorga la palabra a los portavoces de los grupos políticos.

En primer lugar interviene don Cristóbal Daniel Fernández Morales, del Partido Popular, quien dice no habla como grupo político, sino como ciudadano de Álora, ya que este acto es más que nada una reunión de amigos que evocan la figura de un ilustre vecino de Alora, D. José Navas-Parejo Pérez. No obstante, prefiere no continuar hablando, pues el hacerlo y referenciar a Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres, debido a sus creencias religiosas le emociona.

A continuación interviene don Jesús Mora Calle, del PSOE, considerando, en su nombre y en el de su grupo, que es este un nombramiento justo en base a los méritos de este ilustre «Perote», escultor e imaginero. Hace, asimismo, referencia al Derecho Constitucional de Libertad Religiosa y recuerda al padre del escultor y su traslado a Granada por motivos laborales, pero siempre llevó a Álora en su corazón.

El Sr. Alcalde-Presidente, a continuación, hace notar qué si bien unos pueden considerar este acto como actividad cultural y otros como cuestión religiosa, lo cierto es que actos como este unen. Hace mención, igualmente, a la importante colaboración de don José Navas-Parejo Pérez en el resurgimiento de la Semana Santa Aloreña, que es el fiel reflejo de las vivencias de los “perotes”, añadiendo que el título de Hijo Predilecto de Álora se otorga a nuestro ilustre escultor e imaginero en nombre de todos los “perotes”.

Por último, invita al Hermano Mayor de la Archicofradía, don Francisco Carrasco Pérez, para que intervenga en el acto.

Don Francisco Carrasco Pérez agradece a todos su presencia y al Ayuntamiento de Álora por partida doble:

1. A la Corporación actual, que ha tomado este asunto con un gran cariño y entrega, haciendo posible que se cumpla el sueño de la Archicofradía de nombrar Hijo Predilecto a don José Navas-Parejo Pérez.

2. A la Corporación anterior, con la que se iniciaron los contactos para el nombramiento de Hijo Predilecto de don José Navas-Parejo Pérez.

El pleno, por la totalidad de los Ediles asistentes, acuerda:

1. Ratificar el Dictamen de la Comisión Informativa de Educación, Cultura, Juventud, y Deportes de fecha 17/10/1995, nombrando en este Acto a Don José Navas-Parejo Pérez, como “Hijo Predilecto de Álora”.

2. Que el día 12 de noviembre de 1995 se proceda al descubrimiento de la placa conmemorativa instalada en C/ Escribanos, donde el ilustre escultor nación el 22 de octubre de 1883.

Y para que así conste y surta efectos en donde proceda, sin perjuicio de los términos que resulten de su aprobación definitiva, expido la presente Certificación, con la salvedad del art. 206 del ROF, que visa el Sr. Alcalde-Presidente, en Álora a diez de noviembre de mil novecientos noventa y cinco.

V. B.» El Alcalde, Salvador García Cobos y El Secretario Pedro Almodóvar Jiménez

Revista Nazareno de las Torres, año 1996

Tienda Online

Nuestras Redes Sociales