Aniversario de la Brigada Paracaidista

Fecha publicación en la web: 23/02/2019 | 1.605 Visitas

Compartir

La creación de las Fuerzas Paracaidistas del Ejército de Tierra español se remonta al 17 de octubre de 1953, siendo Ministro de la Guerra el general Muñoz Grandes. Se le encomienda la misión al comandante Tomás Pallás Sierra, que junto a ocho oficiales, 12 suboficiales y 149 de tropa formarán el primer curso de paracaidista, con lo que nace la I Bandera Paracaidista y recibe el nombre de «Roger de Flor«, en memoria del famoso caudillo almogávar al servicio de la Corona de Aragón durante el siglo XIII.

El 23 de febrero de 1954 se realiza el primer salto en paracaídas del Ejército de Tierra, desde aviones Junkers y Savoia y utilizando paracaídas modelo T-6.

En el mes de enero de 1956 se crea la Agrupación de Banderas Paracaidistas, siendo designado como jefe de la misma el teniente coronel de infantería Ignacio Crespo del Castillo, y se inicia la organización de la II Bandera, que toma el nombre de «Roger de Lauria«.

Tras la independencia de Marruecos, fuerzas irregulares marroquíes iniciaron las hostilidades sobre el territorio español de Sidi Ifni. Los ataques comenzaron el 23 de noviembre de 1957, dando inicio a la Guerra de Ifni, que sirvió a las recién creadas fuerzas paracaidistas para realizar su bautismo de sangre.

Los paracaidistas de la II Bandera que formaban parte de la guarnición repelieron los ataques de las bandas armadas que querían ocupar la capital. Durante los combates, se produce el primer caído en acción de guerra de la unidad: el CLP (Caballero Legionario Paracaidista) José Torres Martínez. Mientras, se reciben noticias de la situación desesperada de la guarnición de T’Zelata de Sbuia, una posición alejada que estaba siendo hostigada por los insurgentes. La 3ª sección de la 7º compañía parte a socorrerla al mando del teniente Antonio Ortiz de Zárate, quien pierde la vida heroicamente. En su honor, se le dio su nombre a la III Bandera Paracaidista cuando fue creada en 1960 .2

Como consecuencia de las operaciones, murieron cuatro oficiales y treinta tres CLP,s, y ochenta paracaidistas más resultaron heridos. Fueron concedidas tres medallas individuales, una Medalla Militar colectiva (a los 47 componentes de la Sección del Tte. Ortiz de Zárate), seis cruces de guerra y ochenta y dos cruces rojas .3

En febrero de 1965 el general Julio Coloma Gallegos, primer general paracaidista de España, funda y organiza la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra, integrando elementos de todas las Armas combatientes, así como Órganos de los Servicios que, como tal Brigada, garantizan un apoyo logístico autónomo.

Al transformarse la Agrupación de Banderas Paracaidistas en Brigada, se crea el Grupo de Artillería (GACAPAC) (25 de marzo de 1966). Su fundador es el comandante Pío Martínez Lorenzo. Se le dotó con obuses OTO Melara 105/14 efectuándose el primer disparo el 30 de diciembre de 1966. A partir de ese momento el Grupo apoya rápida y eficazmente a la BRIPAC en cuantas ocasiones, ejercicios y maniobras se han planteado. Otros hechos reseñables son el lanzamiento de una batería de obuses al completo de personal y material (Galia V, 1976) y la participación, desde 1991, de una Batería en la AMF (OTAN). En abril de 1992 se reciben 12 puestos de tiro de misil Mistral se forma la primera unidad de Artillería Antiaérea de la Brigada. En enero de 1996 se comenzó a recibir el cañón británico L-118/L-119 «Light Gun», material más moderno y de mayor alcance, y en el 2016 se incorporaron los obuses Santa Bárbara Sistemas 155/52 como parte de su transformación en brigada orgánica polivalente.4​:28-29 El Grupo de Artillería Paracaidista ha participado aportando personal a todas las misiones exteriores en que ha participado la BRIPAC, desde la operación A/K en el Kurdistán Iraquí, hasta Kósovo, pasando por las diferentes misiones en Bosnia y Herzegovina.

El 14 de febrero de 1968 se concede a la Unidad la Enseña Nacional, que será entregada el 2 de mayo del mismo año por el alcalde de Alcalá de Henares en un solemne acto que contó con la presencia de los Príncipes de España Juan Carlos y Sofía.

En el año 1971 se crea el Batallón de Instrucción Paracaidista en el campamento de Santa Bárbara, Javalí Nuevo (Murcia), que asume y amplía los cometidos de la Unidad de Depósito e Instrucción con la finalidad de descargar a la Brigada de las misiones no operativas.

Tienda Online

Nuestras Redes Sociales