Efemérides.- Actos conmemorativos del 350 aniversario del culto de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres

Fecha publicación en la web: 26/01/2019 | 1.350 Visitas

Compartir

El día 26 de enero de 1991, tuvo lugar la Misa solemne de apertura de los actos presidida por el Vicario Episcopal, Párroco, y el Padre Franciscano hijo del pueblo Antonio López, a los cuales se les impuso la medalla de la Cofradía al final de la misa.

El acto fue muy concurrido y participado por Hermanos y Devotos, las lecturas fueron preparadas por Juan Moreno y Andrés Estrada, las peticiones por Pepi González, la monición de entrada por Cristóbal Morales Hidalgo, y la acción de gracias por Francisco Lucas Carrasco, todos directivos de nuestra Junta.

Cabe destacar la asistencia de un grupo de Cofrades de las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga, y representantes de casi todas las HH. y CC. de Álora, después del acto religioso tuvimos una Copa de Vino en el Bar La Reja.

 

El día 25 de febrero de 1991, tuvo lugar la visita del Obispo de Málaga, Monseñor Buxarrais recibía en audiencia a un grupo de Cofrades encabezado por nuestro Hermano Mayor Vicente Morales García, los cuales le expusieron la importancia de 1991 para nuestra Hermandad.

Las palabras que dirigió nuestro Hermano Mayor a Don Ramón fueron las siguientes:

«Ilustrísimo y Reverendísimo Señor:

Muchas gracias por el honor que nos ha dispensado al concedernos esta audiencia, al mismo tiempo que le pedimos perdón por distraerle de sus múltiples ocupaciones, lo que hace más valiosa nuestra presencia ante su ilustrísima.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres, está conmemorando en este año el 350 aniversario del Culto al Dulce Nombre de Jesús, antecedente de nuestra Hermandad, que como tal ha cumplido su 350 aniversario.

Por este motivo tenemos solicitado a vuestra Reverencia, se digne conceder a la misma, el título de Archicofradía, petición que nos permitimos reiterarle ahora, esperando de vuestra bondad la concesión del mismo, que sería un magnífico colofón dentro de las actividades, tanto culturales como religiosas, que venimos realizando para gloria de Nuestro Padre.

El cierre de los citados actos queremos hacerlo con una solemne función religiosa, que tendrá lugar en el último trimestre de este año en Álora. Ni que decir tiene que nos veríamos muy honrados si su ilustrísima asistiera a la misma, para lo cual dejamos abierta la fecha, a expensas de la que pudiese ser más conveniente, dentro de su apretado calendario.

De vuestra benevolencia cristiana esperamos pueda acceder a nuestras dos anteriores peticiones, y expresando nuestra fe en Cristo le reiteramos nuestras más expresivas gracias, a la vez que os pedimos humildemente vuestra bendición».

Los Cofrades protagonistas de esta página histórica de nuestra Hermandad fueron: Vicente Morales García, Salvador Morales García, Francisco Carrasco Pérez, Regino Bootello Miralles, Francisco Lucas Carrasco Bootello, Bárbara Vila Hidalgo, María Lería García y Concepción Vila Hidalgo. Nos acompañó también Don Antonio Ruiz Pérez, Delegado Episcopal de Cofradías y Cofrade de Honor de nuestra Hermandad.

Don Ramón accedió a nuestra petición de que presidiera la Eucaristía en la clausura de estos actos con motivo del Aniversario y tendremos el honor de tenerlo entre nosotros, D.M., para el día 16 de Noviembre, en cuanto a la otra petición nos comunicó lo estudiaría con sumo cariño y apoyar a la concesión ya que la última palabra sobre ello la tiene la Santa Sede.

Por último, nuestro Tesorero Francisco Carrasco Pérez, hizo entrega al Sr. Obispo de un cheque de la Hermandad de 100.000 Pesetas como ayuda para las obras que se están realizando en el Seminario y como primera entrega del proyecto de colaboración que tiene la misma, que se completará en años venideros, según resolución tomada en el Cabildo del 29 de Septiembre pasado. Indicó por último a Don Ramón que nuestra Hermandad tenía que estar presente en estas ayudas por doble motivo, en primer lugar el de la colaboración y en segundo que, precisamente los cuatro jóvenes de Álora que actualmente están en el Seminario, son todos de nuestra Cofradía.

 

El día 1 de marzo de 1991, tuvo lugar en en el local Las Columnas,  una cena de Hermandad con motivo de la presentación del cartel conmemorativo del 350 aniversario a nuestro titular. En los postres el Fiscal, Presidente de la Comisión del 350 Aniversario Cristóbal Morales Hidalgo, hablaba de Francisco Carrasco Pérez encargado de la presentación del cartel- con unas acertadas palabras que resaltan la total entrega a la Cofradía del orador, cuatro décadas en las que «Paco Lucas» lo ha sido todo en la Hermandad.

Al final del discurso se imponía la medalla de la Cofradía y regalaba un cuadro de Nuestro Padre al comandante Don Ramón del Río, que en nombre del General Jefe Excmo. Sr. D. Antonio Muñoz Manero se había desplazado expresamente desde Alcalá de Henares al acto, representando a nuestros Hermanos Mayores Honorarios la Brigada Paracaidista, que por supuesto no podía faltar en un acto tan importante para nuestra institución.

 

Revista Nazareno de las Torres, año 1992

Tienda Online

Nuestras Redes Sociales