Efemérides.- Nuevo título para Nuestra Hermandad

Fecha publicación en la web: 15/02/2019 | 1.070 Visitas

Compartir

En respuesta a la petición de esta Hermandad y coincidiendo con la celebración del 350º Aniversario del culto al Dulce Nombre de Jesús, el pasado mes de noviembre nos fue concedido el título de Archicofradía.

La noticia, gratamente recibida por todos los hermanos, nos la comunicaba don Antonio Ruiz Pérez, al finalizar la celebración de la misa que cerraba los actos realizados con motivo del citado Aniversario.

Todo comenzaba allá por enero del 91. En tal fecha Cristóbal Morales, como presidente de la Comisión, proponía a los restantes miembros de la misma solicitar el título de Archicofradía.

Poco después se ponía en marcha un escrito de manos del Secretario de la Junta de gobierno al Rvdmo. Prelado Monseñor Buxarrais Ventura, que con fecha 15 de febrero de 1991, hacía llegar a éste la súplica de la petición decidida. En él se exponían, además, la razones en las que esta Hermandad se apoyaba para realizar tal diligencia.

En respuesta a la solicitud enviada, el Rvdo. Delegado Episcopal, don Antonio Ruiz Pérez, solicita a su vez de esta Hermandad un exhaustivo y detallado informe, tanto histórico como gráfico, que argumente de forma oficial las razones para la petición del nombrado título.

La Comisión del 350º Aniversario (en reunión celebrada el 14 de octubre de 1991) decide entonces esperar para hacer efectiva tal petición. La razón de la espera no era otra que la aparición del libro de la Historia de la Hermandad, como todos sabemos, obra de don Regino Antonio Bootello Miralles, que en breve había de presentarse y que serviría de magnífico complemento al informe que se debía elaborar.

Por fin, el 18 de octubre, festividad de San Lucas Evangelista, terminan de imprimirse las páginas que contenían la justificación histórica y que, por triplicado, hace envío el director del archivo histórico.

En ellas se hacía constar la tardanza del informe así como las razones anteriormente requeridas, que pueden sintetizarse como sigue:

– LAS HONDAS RAÍCES CRISTIANAS DE ÁLORA Y NUESTRA HERMANDAD.

– LA ANTIGÜEDAD MANIFIESTA DE NUESTRA ASOCIACIÓN, ya que en Alora esta Cofradía existe desde 1641 como cofradía del Dulce Nombre de Jesús y desde 1860 como de Nuestro Padre Jesús de las Torres.

– EL VALOR ARTÍSTICO DE LA PRIMITIVA IMAGEN DE JESÚS NAZARENO que databa del siglo XVII.

– NUESTRO PADRE JESÚS ATADO A LA COLUMNA, que, aunque destruida en la Guerra Civil, pasa a ser advocación de nuestra Hermandad en la segunda mitad del siglo XIX, siendo la primera imagen de pasión procesionada.

– NUESTRO PADRE JESÚS ORANDO EN EL HUERTO, en otro tiempo componente titular de esta Hermandad y formando parte, hoy en día, de la Cofradía de su mismo nombre.

Toda esta documentación fue estudiada con detalle y contrastada en profundidad, hasta que el 21 de octubre de 1991 se produce el envío, por parte del Vicario General de la Diócesis de un escrito en el que se autoriza a esta Hermandad a utilizar el título de Archicofradía. Este escrito, como ya hemos mencionado, es hecho público el 30 de noviembre de 1991 en la solemne función de clausura del 350º Aniversario.

Más tarde, contestando a la solicitud, que días antes haría el Secretario de la Junta de Gobierno, don José Piña López, autoriza a esta Hermandad a denominarse de ahora en adelante:

«ILUSTRE ARCHICOFRADÍA Y ANTIGUA HERMANDAD DEL DULCE NOMBRE DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE LAS TORRES, JESUS ATADO A LA COLUMNA, SANTÍSIMO CRISTO CRUCIFICADO DE LOS ESTUDIANTES, SANTO ENTIERRO Y MARIA SANTISIMA DE LAS ANIMAS».

María del Carmen Fernandez Vazquez

Revista Nazareno de las Torres, año 1991

Tienda Online

Nuestras Redes Sociales