Efemérides.- VII Congreso de Hermandades del Dulce Nombre de Jesús

Fecha publicación en la web: 05/12/2019 | 1.962 Visitas

Compartir

En los días 5, 6 y 7 de diciembre del año 2019, nuestra Archicofradía tuvo el honor, junto a la Real Hermandad de Los Moraos de Alhaurín, de hospedar el VIII Congreso Nacional de Hermandades de Dulce Nombre de Jesús. Fueron unas jornadas de relevancia nacional, donde nuestro pueblo se convirtió, junto con Alhaurín el Grande, en capitales de todas las Hermandades del Dulce Nombre de España.

Como congreso de tal categoría, la organización del mismo no descuidó ni un ápice el valor académico del mismo. Es por ello que vino avalado por la Universidad de Granada y por la Universidad de Málaga. No obstante, profesores de una y otra institución formaron parte del congreso como conferenciantes.

Y es que el nivel académico de las conferencias dadas fue de primer orden, ya que en su mayoría fueron impartidas por doctores. Caso fue el de las dos conferencias de la jornada de apertura, celebrada en el Teatro Cervantes de Álora y dadas ambas por doctores de nuestra ciudad. En este caso, la Doctora Doña María José Sánchez Rodríguez mostró su investigación sobre   la primitiva imagen de Jesús Atado a la Columna, sobre la que ha indagado acerca de los orígenes americanos de la misma; así como la conferencia del Doctor Don Tomás Salas Fernández versando sobre los aspectos conceptuales de la religiosidad popular.

En dicha primera jornada, en la mesa de apertura del congreso se citó que Su Majestad el Rey había aceptado la Presidencia de Honor de dicho Congreso, lo cual no hacía más que enfatizar la importancia del acto que nos ocupaba.

En la segunda jornada, la del viernes 6 de diciembre, la mañana empezó con la noticia de la no comparecencia por problemas de salud de Fray Antonio Bueno Espinar O.P., Prior del Convento de la Santa Cruz la Real de Granada.

En la primera mesa, participó como conferenciante la Doctora Pilar Pezzi Fernández, con una investigación acerca de las singularidades de la devoción al Dulce Nombre de Jesús en Vélez-Málaga. Dada su ausencia, Fray Antonio hizo llegar las actas de su conferencia a la organización, las cuales fueron leías por nuestro Hermano Álvaro Fernández. Fue una verdadera pena no poder contar con la presencia de Fray Antonio, dada la importancia que los dominicos tienen en la difusión de la devoción al Dulce Nombre de Jesús.

En dicha jornada, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Álora, tuvo lugar la bendición del Guión de las Hermandades del Dulce Nombre de Jesús, el cual irá rotando por las distintas Hermandades organizadoras de los sucesivos congresos. El guión salió en procesión junto al guión de nuestra Corporación hasta la Capilla de Las Torres, donde se rezó ante el Dulce Nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Las Torres y ante María Santísima de las Ánimas.

Ya en la tarde, tomó el relevo Alhaurín el Grande, celebrándose las conferencias en el Teatro Antonio Gala.

Tuvo lugar la presentación de la Oración Poética al Dulce Nombre de Jesús y sus Hermandades a cargo de Don José Carlos Navas Collantes-Rey, el cual fue el maestro de ceremonia durante toda la celebración del Congreso. El Doctor Don Salvador David Pérez González, Hermano Mayor de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alhaurín El Grande, junto con el Profesor Don Diego Palomo Molis, presentaron su conferencia sobre los orígenes de la devoción al Dulce Nombre de Jesús en Alhaurín.

En la tercera y última jornada, la del sábado 7 de diciembre, el foco de las conferencias se sale de las localidades organizadoras para tomar un cariz de carácter universal en algunos casos, locales en otro, pero en cualquier caso no circunscrito a las localidades de las Hermandades organizadoras.

En primer lugar, intervino el Doctor Don Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, disertando sobre la devoción al Dulce Nombre de Jesús en la Granada
de la Edad Moderna.

Llegados a este punto, Antequera tomó especial relevancia, pues fueron dos conferencias consecutivas la que trataron sobre la devoción al Dulce Nombre de Jesús en dicha localidad. Además, ambas, aunque desde perspectivas diferente, atendieron al litigio que existió entre Franciscanos y Dominicos sobre el derecho de alojar a la Hermandad del Dulce Nombre en su respectivo cenobio. Litigio que ganaron los Dominicos por decisión llegada desde Roma. El Doctor Don José Escalante Jiménez conferenció en un análisis histórico del citado litigio. Le siguió el Doctor Don Antonio Fernández Paradas, que sobre el mismo litigio, mostró un análisis sobre el patrimonio artístico existente entorno a dicho conflicto.

En donde fue digno de reseñar el haber mostrado de manera conjunta, como si de una sola hermandad se tratase, las imágenes del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y de María Santísima del Socorro, tal y como fuese antes del litigio. Continuó con la Conferencia del Muy Ilustre y Reverendo Padre Don Salvador Aguilera López, versando sobre el Santísimo Nombre de Jesús en la Tradición Litúrgica Romana. En tanto que a su enfoque litúrgico, esta conferencia supuso un posicionamiento universal en el carácter de la conferencia en sí y del congreso en su conjunto. La última conferencia corrió a cargo del Hermano Mayor de la Macarena, Don José Antonio Fernández Cabrero, dando una preciosa, contundente y emotiva conferencia acerca de la caridad en las Hermandades y la responsabilidad de las Hermandades en el ejercicio de las mismas.

Tras esto, los Hermanos Mayores de las Cofradías anfitrionas firmaron las actas del Congreso. El Muy Ilustre y Reverendo Padre Don Salvador Aguilera, Oficial de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano, ofició en la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Alhaurín el Grande una Solemne Eucaristía de Clausura del VIII Congreso Nacional de Hermandades del Dulce Nombre de Jesús. Una celebración que resultó realmente bella y que fue acompañada por los Pueri Cantori de Jesús Nazareno de Almogía.

Ya en la tarde noche, y tras la entrega de recuerdos a las Hermandades participantes, tuvo lugar en la sacristía de la Ermita de San Sebastián de Alhaurín el Grande, la deliberación de los Hermanos Mayores de las Hermandades participantes sobre el nombramiento de qué Hermandad serían la anfitriona del próximo congreso, que habrá de celebrarse en el año 2021. resultó elegida la Hermandad de la Quinta Angustia de Sevilla y se acordó la creación de una comisión de seguimiento para asegurar la continuidad de la celebración del Congreso.

Se trató de una ocasión única y extraordinaria en la que nuestra Archicofradía fue anfitriona de una celebración académico-religiosa de primer orden. Algo para orgullo de esta corporación y que resultaron en jornadas vividas con gran júbilo tanto por nuestros hermanos como por el pueblo de Álora.

 

Álvaro Fernández García-Gordillo

Revista Nazareno de las Torres, año 2020

Tienda Online

Nuestras Redes Sociales