Efemérides.- Concesión histórica

Fecha publicación en la web: 22/08/2020 | 572 Visitas

Compartir

Después de más de cuarenta años intentando contar con los trámites legalmente establecidos para el uso privado de la capilla y almacén anexos situados en el Castillo Árabe de las Torres, la Ilustre Archicofradía y Antigua Hermandad del Dulce Nombre de Nuestro Padres Jesús Nazareno de las Torres, Jesús Atado a la Columna, Santísimo Cristo Crucificado de los Estudiantes, Santo Entierro y María Santísima de las Ánimas ha conseguido la cesión de ambos inmuebles durante 75 años.

La noticia fue una realidad el pasado 14 de abril de 2011 en el que el Excmo. Ayuntamiento de Álora, en sesión plenaria, contó con unanimidad de todos los grupos políticos para la concesión a la Archicofradía del uso privado de los bienes municipales de la capilla y almacén.

El procedimiento de este expediente inició los trámites pertinentes, por parte del alcalde-presidente de Álora don José Sánchez Moreno tras una solicitud formulada por el Hermano Mayor don Ildefonso Mayorga Berrocal el pasado mes de noviembre.

La utilización de la capilla ha sido en estos casi cuatro siglos de devoción a Jesús Nazareno para llevar a cabo en ella el culto interno de la imagen, al igual que desde los años 60 de la pasada centuria empezó a tenerlo la Virgen de las Ánimas. Mientras que en lo que respecta al almacén anexo, ha resultado de vital importancia para su uso como almacenaje de tronos y enseres procesionales en los últimos sesenta años.

El mantenimiento del actual almacén ha corrido siempre a cargo de la Hermandad pues en el último medio siglo, la Archicofradía contó con los permisos municipales oportunos para acatar dos inversiones considerables que han acondicionado este anexo, dejándolo en el estado que actualmente se encuentra. La primera de ellas a principios de los años setenta del pasado siglo, que facilitó la salida de su interior al Nazareno de las Torres. Posteriormente, en 1992, se invirtieron 1.631.000 de las antiguas pesetas con el arreglo del tejado, restauración de paredes y nueva distribución de espacios para que también el Crucificado de los Estudiantes pueda arreglarse bajo techo, evitando los peligros de las inclemencias meteorológicas.

Haciendo balance de los trámites efectuados entre Archicofradía y Ayuntamiento hasta llegar al fin a la cesión actual, estos que a continuación siguen han sido los pasos tomados entre ambas partes:

El 16 de noviembre de 2010 tuvo lugar la solicitud formal de petición para el uso capilla y almacén del recinto castral emitida al Ayuntamiento por el Hermano Mayor. Dos días más tarde, mediante Providencia de Alcaldía, se inicia la apertura de expediente para formalización de uso de la Hermandad en la concesión de dominio público, por ser este un bien municipal sobre el que ha de recaer la autorización y el uso privativo normal que se pretende en la solicitud.

A finales del mismo mes se emite información pública de la concesión demanial sobre la capilla de las Torres para la adjudicación directa a la Hermandad por un plazo de 75 años, es decir, información pública de 20 días publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el de febrero de 2011 según lo dicta el Artículo 61 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía.

El Pliego de Condiciones recogía que en el contrato la concesión administrativa para uso privativo normal de la capilla y anexo correspondiente en el Castillo de Las Torres ya que se halla en parcela de titularidad del Excmo. Ayuntamiento de Álora. Al tiempo, indica que la concesión es personal e intransferible y no debe de haber cambio de uso o destino del bien sobre el que recae la protección de Bien de Interés Cultural, máxima garantía en legislación del Patrimonio Histórico.

La concesión de 75 años será gratuita, aunque la corporación puede dejar sin efecto según las circunstancias lo justifiquen con indemnización por daños y perjuicios. También la Hermandad está obligada al adecuado y debido mantenimiento del Bien de Interés Cultural, pues cualquier tipo de obra, remoción de terrenos, modificación de bienes muebles, en pintura, instalaciones o accesorios de bien, deben ponerse en conocimiento del Ayuntamiento y este a la Consejería de Cultura y Ministerio de Cultura, de lo contrario puede ser objeto de reclamación la concesión efectuada.

El mantenimiento, seguridad, limpieza, reparación de daños, abono de gastos eléctricos, agua y demás suministros son otras de los deberes explícitos en el pliego, y la permisión al Ayuntamiento para el acceso al inmueble y las actuaciones, obras o instalaciones que la Administración conceda.

Tras esta exposición de motivos el 14 de abril de 2011 se celebró el Pleno en el que se recogían todos los votos a favor para la consecución de la concesión demanial, y el día 22 del mismo –Viernes Santo- se reunieron don Juan Gómez de Salazar Mínguez como testigo de Honor, don Ildefonso Mayorga Berrocal como Hermano Mayor y don José Sánchez Moreno como alcalde presidente para firmar el documento de formalización de concesión administrativa de dominio público.

María José Sánchez Rodríguez

Revista Nazareno de las Torres, año 2012

Tienda Online

Nuestras Redes Sociales