Efemérides.- Fallecimiento de Francisco García Morales

Fecha publicación en la web: 05/09/2020 | 1.440 Visitas

Compartir

Estamos ante otro de los grandes hermanos de Jesús, Francisco García Morales fué el verdadero impulsor de nuestra Hermandad de la postguerra, tiempo más difícil para la Semana Santa Perota, él junto a su gran amigo Paco Bueno histórico hermano Mayor de Dolores, sacaron a las hermandades del bache producido de 1937 a 1939, ellos fueron principales partícipes del legado recibido por los más jóvenes; desde estas páginas les hacemos una especie de agradecimiento.

Nació en Álora el 27 de agosto de 1904, hijo y nieto de Cofrades es otro vivo ejemplo de las familias tradicionalmente jesuitas, una de sus muchas cualidades fueron las poesías, Paco y su hermano Antonio, son considerados como los grandes artistas de la Hermandad, Amaron profundamente a la Cofradía ademas de servir de balde al Señor de las Torres desde que nacieron hasta que sus pulmones dieron el ultimo soplo de aire. Son ejemplo para todos nosotros.

Fue creador del entonces necesaria agrupación de cofradías y primer mandatario de la Hermandad de Jesús aproximadamente diez años, desde 1949 hasta 1960.

Se casó el 12 de agosto de 1934 con María Josefa Morales Morales, dieron fruto del enlace cuatro hijos Adelaida, Francisco Adrián, Francisca y María José.

Descansó en la Paz del señor el día 3 de enero de 1973.

Sus poesías aún perduran en las mentes de los antiguos y muchas de ellas las hemos publicados en estas páginas, me pareció apropiado hacer uso de uno de sus sonetos, publicada en la Revista Álora nueva de fecha 18 de Julio de 1929, se podría calificar de autobiografía ya que es una descripción de él mismo.

Francamente, me disgusta

tener que hablar de mí mismo;

hablar bien, fuera cinismo,

y hablar mal, no me resulta.

Hablar de mí yo no puedo,

aunque me lo propusiera,

la palabra yo le cedo

al primero que la quiera.

Que hable de mí sin fatiga,

seguro que no me ofendo

me diga lo que me diga.

Ni me disgusto con él

aunque diga que escribiendo

soy más malo que Don Cel.

Ojalá, personas como ésta existen en nuestra generación y nuestro Señor de las Torres, pasee cada año con más esplendor por las calles de Alora.

Francisco Lucas Carrasco Bootello

Revista Nazareno de las Torres, año 1988

Tienda Online

Nuestras Redes Sociales