Efemérides.- Fallecimiento de Juan Riberio López

Fecha publicación en la web: 29/01/2021 | 863 Visitas

Compartir

Querido Juan, “El Gallego”

Este jueves, 28 de enero de 2021, ha amanecido con una triste noticia para nuestra Ilustre Archicofradía de Jesús Nazareno de las Torres, a causa del fallecimiento de nuestro querido Hermano Juan Ribeiro López.

Querido amigo Juan, no has dado tiempo de poder despedirnos de ti a los que hemos tenido la fortuna de conocerte desde hace ya muchos años cuando llegaste a nuestro pueblo para realizar trabajos importantes, y que luego te integraste en una gran familia de nuestro pueblo y de nuestra Archicofradía. Contrajiste matrimonio con María del Carmen Pérez Mérida, que era Hija de Don Cristóbal Pérez Vergara y Doña María Mérida Zamudio, todo un honor para ti formar parte de esta Querida Familia y Cofrade.

Sí, amigo Juan, te integraste perfectamente en nuestro pueblo y te dejaste querer por todos los que tuvimos la oportunidad de tratarte y disfrutar de tu forma de ser. A veces eras gruñón, pero casi siempre estabas en propiedad de la verdad y la razón. Era magnífico tu cariño a tus raíces gallegas de las que presumías y porque no…, a muchos nos transmitías ese cariño a Galicia. Sin lugar a dudas eras un buen embajador de Galicia en Álora.

Recuerdo cómo disfrutabas cada vez que tenías que ir con tu camión a tierras gallegas y lo cargabas de cajas de atún Calvo. Y como no, cuando nos traías las castañas pilongas, las mejores de España, según decías tú siempre.

Me acuerdo perfectamente de tu trato con María Mérida Zamudio, tu Suegra. Le tenías mucho cariño y así fue hasta que tuvo que marchar. También es de reseñar el trato que le has dado a todos y cada uno de tus sobrinos, a los que has tratado como si fueran hijos tuyos y que estoy seguro que así te han correspondido cada uno de ellos.

Te integraste perfectamente en esta tierra, hasta el punto que te dedicaste a sembrar un pequeño huerto en aquel campo y dieron sus frutos. Como gran gallego, eras emprendedor y constante en los proyectos que iniciabas.
Era difícil pasar por la calle Carmona, verte en la tienda, y no parar un rato e intentar arreglar un poco la España que tú y muchos de nosotros querríamos y nos hacías echar un muy buen rato.

Ya una vez jubilado, comenzabas con tus paseos y al final terminabas en la puerta de la barbería, donde teníais vuestras tertulias. Estoy seguro que te echarán mucho de menos.

Fuiste muy buen amigo de Paco Estrada, siendo un visitante habitual de cada mañana con el crucigrama y el periódico deportivo en tus manos. Así como fuiste un fiel taxista para sus salidas a dar un paseo como para sus visitas médicas.

Además, en Nuestra Archicofradía formaste parte de aquellos Jueves Santo, cuando las puertas de tu casa se abrían para recibir a la Ilustre Archicofradía de Jesús Nazareno de las Torres, que, aunque era la casa de Doña Mariquita, tú formabas parte de esa Casa. Fuiste un fiel devoto de nuestra Señora, la Virgen María Santísima de las Ánimas.

Podría estar escribiendo mucho más, pero con estas palabras solo quiero dejar constancia de algunas letras que pueda resumir la gran persona que fuiste y serás, porque como dice la canción, “la muerte no es el final del camino“.

Hasta Siempre Juan “El Gallego”


Ildefonso Mayorga Berrocal

Álora, a 28 de enero de 2021

Tienda Online

Nuestras Redes Sociales