Efemérides.- Fallecimiento de Miguel Estrada Pérez

Fecha publicación en la web: 29/05/2022 | 1.729 Visitas

Compartir

«Para mí no hay más Semana Santa que el Jueves por la noche y el Viernes por la mañana. Es lo más grande del mundo». (Miguel Estrada)

El día 29 de mayo del 2022,  recibimos la tristísima noticia del fallecimiento de nuestro hermano Miguel Estrada Pérez, a sus 92 años recién cumplidos.

Desde Nuestra Hermandad, queremos trasladar nuestras más sinceras y afectuosas condolencias a la familia de nuestro hermano, que ha partido a la casa del Padre para descansar ya, en la Gloria de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres y en el maternal regazo de Nuestra Señora de las Ánimas.

Elevamos pues a nuestros Sagrados titulares en el día de hoy una oración por su alma, del que queremos agradecer todo lo hizo por su hermandad, siendo Hombre de Trono y Mayordomo de la Despedía desde la década de los 50 y Caballero Almogávar Paracaidista en el año 1991, Archicofrade de Honor en el año 2004, y que ya goza de la presencia de Nuestro Padre en el Reino de los Cielos.

El Señor de las Torres y su Madre la Virgen de las Ánimas que, bajo su magnánima mirada, te habrá acogido en su seno llene de Paz tu corazón, para que esté siempre vivo, para que esté siempre presente.

El sepelio será mañana 30 de mayo a las 12:30 horas, en la Capilla del cementerio San José en Álora.


Miguel, «El grajo», como cariñosamente le conocíamos, siempre estuvo ligado a su hermandad, pero especialmente a la Despedía.

Comenzó haciéndola en los varales traseros, para que en el año 1954 pasara a los varales delanteros y estuviera arrodillándose hasta el año 1981.

Una vez dejó los varales, aquel año de 1982 tuvo el honor de ser mayordomo de la despedía delante de Jesús y Dolores. Este privilegio lo pudo seguir realizando hasta el año 2004, año que realizó su última Despedía como Mayordomo.

De izquierda a derecha. Francisco Rengel Aranda, Juan Rengel González, Miguel Rengel Aranda y Miguel Estrada Pérez (D.E.P)

En la entrevista que nuestro hermano Joaquín Aranda Vera, le realizó Miguel en cancel de la puerta de la Capilla de las Torres, delante de nuestros Sagrados Titulares, nos contó que su sueño sería ver a su nieto Juan Diego hacer la despedía.

Pues Miguel, tu Nieto este año ha cumplido tu sueño, y además nos ha contado que pudiste verlo a través de un video, y comprobaste con tus propios ojos como se arrodillaba…, tal y como tú lo hicistes a lo largo de estas décadas.

De izquierda a derecha. Juan Diego Navarro, Juan Diego García (Nieto de Miguel), David Morillas y Antonio Molina.

Os mostramos la entrevista que le realizaron nuestras hermanas Noelia Martínez García y Alicia Luque Rivas, para la revista Nazareno de las Torres del año 1994.

Es hermano de Jesús desde los 13 ó 14 años aproximadamente y comenzó a hacer «La Despedía» con 23 años. Durante unos 8 años la hizo detrás para pasar posteriormente a los varales de delante, cosa que deseo desde el primer momento Para que la entrevista no se hiciese repetitiva, y poniendo de nuestra parte la suficiente orientación, dejamos que Miguel nos fuese introduciendo en el tema:

-Cuéntanos, Miguel, tus vivencias como portador de «La Despedía».

 El hacer «La Despedía» fue algo que me interesó desde primera hora. No llegaron a proponérmelo, me metí en ello por interés propio. Dirigirla, en cambio, si fue a propuesta de Diego Fernández. Desde que murió Pepe Segura he venido mandándola continuadamente, salvo el año que muy gustosa mente se la cedí a Andrés. Desde ese primer día puede hacer ya unos 12 años.

– ¿Qué es necesario para este acto tan importante?

En el momento de mandar has de pensar que te encuentras solo en la plaza y concentrarte en tu labor, haciéndolo todo lo más perfecto posible. Es muy importante calcular el tiempo preciso para las órdenes.

Responsabilidad hay desde la primera vez que te pones bajo el varal un Viernes Santo por la mañana, hasta que la dirijas por última vez, pues en este día, mi responsabilidad estará en elegir al sucesor que sepa hacerlo bien.

– ¿Tienes antecedentes cofradieros?

No tengo antepasados en la Hermandad, pero desde pequeño me gustaba mucho. Recuerdo todavía cuando Dolores y Jesús eran una sola Hermandad.

– Haznos un poco de historia.

Bueno, recuerdo la década de los 60 como unos años un tanto malos para todas las cofradías en general. Económicamente la Hermandad de Jesús estaba mal. No existían cuotas y se mantuvo mediante las aportaciones de quienes, al igual que Manolo Morales, y solo pocos más podían permitirse ciertas donaciones.

 Por entonces se obsequiaban al término de «La Despedía» a los componentes de la misma, pero pensamos que esa acción no era síntoma de fe. Afortunadamente, ahora podemos estar contentos de que el esfuerzo de aquellos años, no fue en vano. A la vista está.

– ¿Cómo sientes la Semana Santa de nuestro pueblo?

Para mí no hay más Semana Santa que el Jueves Santo por la noche y el Viernes Santo por la mañana. Es algo increíble. Es lo más grande del mundo. Con deciros que, sólo de las emociones de la Semana Santa, tengo el estómago hechecito polvo. Hemos podido conocer dos expresiones distintas de un mismo sentimiento.

Noelia Martínez García y Alicia Luque Rivas

Revista Nazareno de las Torres, año 1994

Os mostramos una galería de fotografía, que desde el área de comunicación hemos recopilado para realizar esta efeméride.

Os mostramos la entrevista realizada a Miguel Estrada Pérez, por nuestro hermano, Joaquín Aranda Vera , donde dicha entrevista fue realizada el 13 de marzo de 2021 en la Capilla de las Torres.

Entrevista a Miguel Estrada Pérez. Presentador y conductor de la entrevista, Joaquín Aranda Vera.

Área de Comunicación

Álora, a 29 de mayo de 2022

Tienda Online

Nuestras Redes Sociales