Efemérides.- Fallecimiento del General Tomás Pallás Sierra

Fecha publicación en la web: 02/07/2020 | 10.537 Visitas

Compartir

El inicio del verano nos sorprendía con la muerte de nuestro amigo y cofrade de Honor Don Tomás Pallás Sierra, Teniente General del Ejército y fundador de la Brigada Paracaidista en 1954. Era natural de Huesca falleció a los 84 años de edad.

Sus continuas visitas a nuestro pueblo durante los años sesenta y setenta nos dieron la oportunidad de conocer no solo a un fiel amigo, también a un entusiasta cofrade que en reiteradas ocasiones quiso que nuestra Archicofradía contara, al mismo tiempo, en sus procesiones con la Legión y los paracaidistas, iniciativa a la que se negaron siempre nuestros dirigentes. Vuelve al «Luga» siendo general subinspector de la Legión, participando con la misma en la procesión de la Virgen de los Dolores, cuya Junta de Gobierno lo nombra Hermano Mayor Honorario.

Tras ganar la Medalla Militar Individual en la guerra civil, en febrero de 1939 ascendía a alférez de Infantería y, tras pasar por la Academia General de Zaragoza, ascendió a teniente.

Como teniente de Academia fue destinado a África en el Grupo de Tiradores de Ifni, en el Tabor de Tiradores de Guinea, y posteriormente pasó a Tropas de Montaña. Después regresó de nuevo a África, al II Tercio «Duque de Alba» de la Legión, en donde manda la V Bandera.

En 1954 estaba al frente del grupo que realiza en la Escuela Militar de paracaidistas del Ejército del Aire, en Alcantarilla (Murcia), el primer curso de paracaidistas del Ejército de Tierra. El 23 de febrero de ese año, los integrantes de aquel primer curso realizan el primer salto de la recién creada Brigada. A principios de 1957, al mando de la II Bandera, partió con destino a Sidi Ifni, con la graduación de comandante. Pallás consigue ganarse el respeto y la admiración de todos, las duras jornadas protagonizadas por sus paracaidistas en la antigua colonia lo consagran como una figura mítica en el ejército español. Acuño los gritos paracaidistas, que compartimos en todos los actos con nuestros Hermanos Mayores honorarios.

Tomás Pallás, Torres Rojas y Antonio García bajando de las Torres el Viernes Santo de 1977.

Como su gran anécdota cuentan qué en 1954, el Ministro del Ejército, nada partidario de incorporar la boina negra al vestuario paracaidista, pasó revista en la Escuela de Alcantarilla, quedando tan satisfecho, que le dijo al Comandante «Pídame lo que quiera, que se lo concederé, a lo que Pallás le replicó. «La Boina mi general, la boina.»

Revista Nazareno de las Torres, año 2005

Pallás Sierra, Tomás. Jaca (Huesca), 16.I.1921 – Madrid, 2.VII.2005. Teniente general, fundador de las fuerzas paracaidistas del Ejército de Tierra.

Hijo de Tomás Pallás Sarasa, teniente coronel de oficinas militares, y de Rosa Sierra Aviño. A los pocos días del comienzo de la Guerra Civil, el 27 de julio de 1936, ingresó en el Batallón de Voluntarios de Jaca, pasando sucesivamente a las 34 y 45 Banderas de Falange de Aragón. El 2 de enero de 1937 fue destinado a la Compañía de Esquiadores del 5.º Cuerpo de Ejército y el 1 de diciembre de ese año ascendió a cabo. El 24 de enero de 1938 fue trasladado al Regimiento de Infantería de Aragón n.º 17, en el que ascendió a sargento provisional el 15 de febrero. Con ese empleo fue destinado el 1 de junio a la División Legionaria Flechas Negras, resultando herido el 6 de agosto. El 28 de diciembre ingresó en la Academia de Alféreces Provisionales de Infantería de Pamplona, obteniendo el empleo el 19 de febrero de 1939.

El alférez Pallás terminó la guerra con una Medalla Militar Individual, obtenida en el frente de Huesca el 12 de junio de 1937, al presentarse voluntario para llevar medicamentos a un herido en una posición cercada, dos Cruces Rojas y la Medalla de la Campaña.

Su primer destino tras obtener el empleo de teniente de Infantería en la Academia de Zaragoza, en 1941, fue el Grupo de Tiradores de Ifni, donde comenzó su relación con África. En 1942 ascendió a capitán, pasando a mandar la Compañía de Ametralladoras del 3.er Tabor. Al año siguiente pasa destinado al 6.º Tabor de Tiradores en Guinea, que abandona en 1945 para pasar a la Escuela Militar de Montaña, de la que se le considera uno de los fundadores. Sus siguientes destinos, ya como comandante, fueron el Batallón de Montaña Galicia n.º 10, el Regimiento de Cazadores de Montaña n.º 4 y, en 1951, jefe de la 5.ª Bandera del Tercio “Duque de Alba”, II de La Legión.

En octubre de 1953, teniendo en cuenta su experiencia en unidades de montaña y en la Legión, fue seleccionado para ocupar la vacante de jefe de la I Bandera Paracaidista del Ejército, por lo que se le considera el fundador de las unidades paracaidistas del Ejército de Tierra. El 11 de enero de 1954 hicieron su presentación el comandante Pallás y los primeros oficiales y suboficiales seleccionados para la Bandera, junto a 153 clases de tropa en la Escuela Militar de Paracaidismo, situada en la localidad murciana de Alcantarilla, para realizar el primer curso de paracaidismo del Ejército de Tierra.

El 23 de febrero, desde un Junkers JU-52 y un Savoia S-81, tuvo lugar el primer salto de las fuerzas de la I Bandera Paracaidista del Ejército de Tierra. Esta fecha se considera como la de la fundación de la actual Brigada Paracaidista. En octubre de 1955 se creó la II Bandera Paracaidista y, con ella, la Agrupación de Banderas Paracaidistas del Ejército. En diciembre del mismo año fue destinado como jefe de la misma el teniente coronel Crespo del Castillo, con lo que el comandante Pallás quedó relegado al cargo de jefe de la II Bandera.

En 1959 cesó en la subinspección para realizar el curso de Estado Mayor, durante el cual, en 1961, ascendió a teniente coronel, empleo en el que ocupó destinos en la ya citada subinspección, Agrupación de Banderas Paracaidistas, Estado Mayor Central y Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

En 1971 ascendió a coronel, pasando destinado al Centro de Formación y Actualización de Mandos Superiores y Jefatura de Tropas de Canarias. En 1973, como consecuencia de un salto realizado en la localidad francesa de Pau, con cuyos paracaidistas se sentía hermanado, el coronel Pallás sufrió una gravísima lesión en la columna vertebral, que le impidió volver a saltar en paracaídas y le apartó del posible mando futuro de la unidad que fundó. En 1975 fue designado jefe del Tercio “Alejandro Farnesio”, IV de la Legión, con el que debió acatar las órdenes de abandono del Sahara a principios de 1976. Ese mismo año recibió el mando del Tercio “Don Juan de Austria”, III de la Legión.

En 1978 ascendió a general de brigada, siendo nombrado subinspector de la Legión, cargo que continuó ocupando tras su ascenso a general de división en 1981. En 1984 pasó a la situación de disponible forzoso por edad y, en 1985, a la de reserva. En esta situación ascendió a teniente general honorífico.

Su muerte tuvo lugar el 2 de julio de 2005. Su cuerpo fue velado en el acuertelamiento Primo de Rivera, de Alcalá de Henares, y recibió sepultura en el panteón militar del cementerio de la misma ciudad.

Fuentes y bibl.: Archivo de la Brigada Paracaidista, Expediente Personal del Teniente General D. Tomás Pallás SierraDiario de Operaciones de la I Bandera.

E. González Navarro, “Alcalá de Henares, escuela de héroes paracaidistas”, en Cisneros, 17 (1957), págs. 37-29; J. Frías O’Valle, Así nació la Brigada Paracaidista, Madrid, Imprenta COFAS, 1987; Bourdón y F. Vela, Paracaidistas de Aviación, Madrid, Fundación Don Rodrigo, 2000; M. Peláez Cortés, J. M. Bueno Carrera y A. Gómez Guerrero, Uniformes, guiones y divisas de la Brigada Paracaidista, 1954-1999, Málaga, Grunoel, 2000; L. M. de Diego Pareja, Contribución del Ejército español a la salvación de una ciudad Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001; J. Colldefors Valcárcel, “Las unidades paracaidistas”, en Historia de la Infantería Española. La Infantería en los tiempos modernos, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001, págs. 181-225; L. M. de Diego Pareja y A. Gómez Guerrero, Paracaidistas del Ejército, 50 años de historia, Madrid, Ministerio de Defensa, 2004; Equipo Editorial, “Biografía de un héroe. Historia del Gral. Pallás”, en Boina Negra, 242 (julio-septiembre de 2005), págs. 3-8.

Luis Miguel de Diego Pareja

Fuente: Real Academia de la Historia

Tienda Online

Nuestras Redes Sociales