Efemérides.- Nacimiento de José Navas-Parejo Pérez

Fecha publicación en la web: 22/10/2019 | 1.261 Visitas

Compartir

En este número de la revista «Nazareno de las Torres» tenemos el honor de destacar al imaginero -nacido en Álora- quien con su excelente gubia supo plasmar para nuestra Archicofradía tres bellas imágenes que son el orgullo de nuestra Semana Santa.

Este insigne escultor y orfebre, nacía en la calle Escribanos de nuestro pueblo el 22 de octubre de 1883. (1883-1953)

A los siete años marchó a Granada, obteniendo a los quince su primer galardón artístico con un autorrelieve «El Dios del Pan» en la exposición de Bellas Artes de Granada en 1898.

En talla sobre Semana Santa, destacan entre su gran producción las imágenes de los nazarenos entre las que se encuentra el nuestro, y los titulares de las Cofradías Hermanas de Almogía, Alhaurín el Grande y El «Chiquito de la Misericordia», de Málaga; también es suya la imagen de Nuestro Padre Jesús «El Rico» de nuestra capital.

Nuestra Archicofradía tiene el orgullo de contar con tres imágenes de tan ilustre paisano, que nos consta llevó a su pueblo natal muy dentro de sí.

Son igualmente obras maestras suyas la orfebrería del altar mayor de la Catedral de Granada (1922) y la imagen y trono de Nuestra Señora de la Cabeza, de Andújar Jaén, en 1934.

Murió en Granada el 10 de marzo de 1953, justo cuando estaba al terminar la imagen de María Santísima de las Ánimas, última de su extensa producción terminada por su hijo Emilio Navas-Parejo.

Agradecemos especialmente la colaboración prestada en la extracción de estos datos por el nieto del escultor, José Luis Navas-Parejo Cánovas.

 

Revista Nazareno de las Torre, año 1992

Tienda Online

Nuestras Redes Sociales