Efemerides.- Nuevos faroles de orfebrería para el trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres

Fecha publicación en la web: 02/06/2020 | 1.784 Visitas

Compartir

Agradezco el interés de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Torres de Álora, por dar a conocer la forma en la que «algunos artesanos» entre los que presumo de encontrarme, desarrollamos y ejecutamos las piezas de orfebrería que se nos encargan mayoritariamente desde el «mundo cofrade».

Y es interesante repito, dar esto a conocer, porque según mi propia experiencia hay un profundo desconocimiento en el citado «mundo cofrade» sobre la realidad de los talleres de orfebrería, de como en ellos se realizan las piezas, de la valoración real y adecuada (artística y económicamente) según se trate, de la adquisición de piezas originales capaces de entrar a formar parte de lo que denominamos patrimonio artístico de cada Cofradía, o sencillamente se trate de la adquisición de piezas mal llamadas de orfebrería, ejecutadas valiéndose de modelos copiados (a auténticos artesanos y reproducidos a muy bajo coste) en un mercado totalmente alterado y favorecido, por un lado como digo, por el desconocimiento del «cofrade» en general hacia este bello oficio, y por otro, por el afán de sacar beneficio de quien aprovecha este momento de auge que se está desarrollando en la Cofradía.

Hecha esta pequeña reflexión, me gustaría explicaros por tanto el desarrollo de este proyecto original que actualmente estamos realizando en nuestro taller de Fuengirola y que son los cuatro faroles que estrenará este año 2003, Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres de Álora.

IDEA: La Cofradía nos solicita un proyecto de farol para el trono de nuestro Padre Jesús de las Torres. Este debe ser original y de una altura aproximadamente de 1 metro. Ha de ser una pieza elaborada y bella pero sin pasarse de presupuesto

PROYECTO: Se presenta a la Cofradía dos proyectos originales de faroles. Estos se han realizado en nuestro taller, Uno es de mi propio padre y maestro «Paco Angulo» responsable de todos los trabajos realizados en los extinguidos Talleres Angulo de Lucena (Córdoba) y el otro por Miguel Ángel Martín Cuevas trabajador de la casa y especialista en diseño. Puede considerarse por tanto una pieza, creada especialmente para vuestra Cofradía, basándose en un lenguaje ornamental tendente al neobarroco, y en el cual nadie podrá decir que algunas de las piezas que lo conforman han sido copiadas de algún otro proyecto o trabajo ya realizado.

EJECUCIÓN: Las piezas originales, sólo tienen una en orfebrería, es decir repujando y cincelando la chapa de metal. Así es como hemos hecho para llevar a cabo estos faroles: si bien es cierto que para determinadas piezas que se repiten (24 veces) como son las caras, y los adomos, una vez ejecutados los modelajes originales, procedemos a su ejecución mediante técnicas de reproducción industrial denominadas, galvanoplastia o electrolisis. Siguiendo fielmente el proyecto y mediante nuestra técnica habitual del repujado y cincelado de los metales. Los adornos que unen el remate superior o cúpula, con piezas cincelada y montadas a dos caras y no piezas de fundición que harían aumentar mucho el peso de la pieza y por el contrario disminuir su categoría artística. Por otra parte dicho remate superior podría ser sustituido por una corona u otro que llevase el escudo de la Cofradía.

La ausencia casi de elementos de fundición, (sólo los pequeños adornos del nudo central del pie y los que se acoplan en las caras) pues la pieza más característica y original que son los seis grandes adornos que unen el remate superior cúpula cincelada) con la cabeza del farol son piezas de chapa que van soldados a dos caras, repercute así no sólo en su ligereza (de peso) sino que además, imprimen al proyecto un carácter muy estilizado y elegante.

ACABADO: Alguien que esté confundido podrá pensar que la base o una de las cosas importantes de un taller de orfebrería son los baños de plata y oro, podrá llevarse una sorpresa en nuestro taller. Aquí no ha habido ni habrá este tipo de instalaciones químicas altamente contaminantes (cianuros, ácidos…) puesto que este trabajo nos lo hacen distintas empresas debidamente homologadas para ello, garantizando en todo momento la calidad de dicho acabado.

Debéis estar tranquilos por tanto los Cofrades de Álora porque además de conocer nuestras expectativas ecológicas también debéis saber que el acabado previsto para los faroles es de un buen baño de plata (10 micras) al que aplicaremos una pátina natural (ausencia de humos negros que bajan la calidad del acabado) que haga resaltar mejor el trabajo del cincelado.

Afortunadamente, la capacidad creadora de un artista no se puede jubilar y, Paco Angulo, tras superar una enfermedad (1992-93), que le apartara de la dirección y diseño de las obras que durante tantos años han salido de los Talleres Angulo Servián de Lucena, y tras el cierre definitivo de estos, se incorpora a las tareas de diseño artístico de las piezas de orfebrería que van saliendo de los talleres que su hijo, Cristóbal Angulo, posee en Fuengirola (Málaga), en las que se podemos observar el trazo Barroco del maestro y la perfección de acabados.

Su Hijo, Cristóbal Angulo, es el actual y único heredero artístico de su obra, al lado de su padre ha aprendido la ejecución de los curvilineos trazos barrocos y cincela de forma magistral el relieve de las piezas que salen de sus talleres.

Cristóbal Angulo «Orfebre» es una empresa especializada en el modelaje manual de la chapa de metal (latón, plata y oro), siguiendo la vieja técnica del repujado y cincelado, Intenta ofrecer una relación calidad/precio de nuestros productos de catálogo muy competitiva,

No obstante, también ejecuta piezas por encargo, de carácter original, ofreciendo al cliente y sin compromiso un proyecto adaptado a sus expectativas (estéticas, económicas y financieras). En este tipo de trabajos, Cristóbal Angulo garantiza, mediante la oportuna documentación y registro de la pieza dicha exclusividad.

Como novedad y aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías (Internet), ponen a la disposición de sus clientes la posibilidad de hacer un seguimiento de los trabajos en esta misma página web, pudiendo comprobar el desarrollo en la ejecución de la pieza.

Cristóbal Angulo Ramírez

Orfebre

Fuengirola a 26 de Junio de 2002

Revista Nazareno de las Torres, año 2002

Tienda Online

Nuestras Redes Sociales