Efemérides.- Presentación del libro «Historia de la Hermandad de Nuestro Padre de Jesús Nazareno de las Torres»(1991).Volumen I.

Fecha publicación en la web: 02/11/2019 | 956 Visitas

Compartir

El pasado día 2 de noviembre del 1991,  se celebraba en el salón «Las Columnas», una cena de Hermandad con motivo de la presentación del libro de la Historia de la Cofradía.

Al citado acto asistieron representaciones de las Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad, de las Fusionadas de Málaga, de Nuestro Padre Jesús, de Almogía, del Club de Veteranos Paracaidistas y del Ilustrísimo Ayuntamiento de Álora.

El acto estaba precedido de una gran expectación por las originales invitaciones editadas y por la buena organización que llevó a cabo la Comisión del 350º Aniversario. Cristóbal Morales Hidalgo, presidente de la misma, coordinó los discursos que tuvieron lugar en los postres.

En primer lugar, el anterior hermano mayor Vicente Morales García, disertó sobre los orígenes de la Hermandad, expuso sus vivencias de cofrade en su juventud, resaltando la continua presencia de Nuestro «Señor de las Torres» en su vida por pertenecer a una familia con entrañables arraigos cofradieros.

Seguidamente el Teniente Hermano Mayor del área de Relaciones Públicas, Rogelio García Morales, con un estilo singular y una documentada intervención reprodujo magistralmente la Historia de la Cofradía desde 1950 hasta nuestros días; la nostalgia y la poesía fueron las notas características de su alocución que concluía con estos sentidos versos:

 

«Me veo en la memoria de mis hijos. Los acaricio, sueño, escribo, leo… Así a mi padre en mi recuerdo veo, él, sobre mí, sus tristes ojos fijos.

Una frágil cadena nos enlaza y aunque de sueños, como el hierro, es fuerte, se derrumban fronteras de la Muerte; y en el recuerdo el padre al hijo abraza.

Hijos, en el recuerdo me veréis con vosotros sufrir, pues sufriréis. Nadie la carga del dolor sacude.

Clamaréis lo mismo que yo clamo. Y no podré acudir, como no acude a mí quien me dio el ser, cuando lo llamo».

 

Terminando con el programa llegaba el turno de nuestro director, Francisco Lucas Carrasco Bootello, quien emocionó a los más de los trescientos asistentes exaltando el recorrido procesional de Jesús de las Torres a lo largo de los 350 años de su Historia.

Cabe destacar las palabras que emocionadamente dedicó a muchos de los cofrades que ya no están con nosotros, al mismo tiempo que agradeció a su padre el poder ser miembro de nuestra institución:

«…No todos podemos presumir de ser hijos de una leyenda cofrade de nuestra historia pasada,presente y futura; ojalá, de todo corazón, que algún día, otro cofrade, pueda decir de su padre lo mismo que hoy digo yo de su abuelo…»

Por alusiones, según empezó su intervención, se dirigía a los presentes el maestro editor del libro, José Luis García Bootello; él fue hijo de Hermano Mayor y su hermano Antonio, fue el más grande de los cofrades de nuestra historia; conmovió a la multitud cuando con lágrimas en los ojos narraba la frase de su tío Paco García en sus últimos momentos de vida cuando al ser preguntado por el sacerdote, que lo asistía, si creía en Jesús: «él con voz emocionada iluminándosele sus ojos contestó: Sí, en Jesús de las Torres».

Finalizó el turno de discursos con unas emocionantes palabras de Regino Antonio Bootello Miralles, quien agradeció el inmenso honor de haber sido designado para recopilar algo tan importante como es nuestra Historia; agradeció a todos los intervinientes sus palabras, enalteció al insignie abogado, e ilustre historiador don Antonio Bootello Morales, como el gran manantial de datos para gran parte de nuestra historia.

La conclusión del acto fue la entrega por parte de nuestro Hermano Mayor de diversas concesiones a las siguientes personas: Regino Bootello Miralles y señora, José Luis García Bootello, Vicente Morales García y señora, María Pérez Vergara -que con 92 años es la cofrade más mayor-Rocío Fernández Muñoz-que con sobre dos meses fue la cofrade más joven-, María del Pilar Bootello García, Josefa Chaves Borrego, Fernando Espinal Jiménez-portador más antiguo de Jesús el Jueves Santo- Miguel Estrada Pérez y al recientemente fallecido Antonio Casermeiro Suárez siendo recogido el galardón por su hijo Francisco.

 

Isabel Chamizo Martín

Revista Nazareno de las Torres, año 1992

Tienda Online

Nuestras Redes Sociales