Efemérides.- Refundación de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres

Fecha publicación en la web: 13/09/2020 | 16.379 Visitas

Compartir

Todo lo que hoy tenemos y vivimos es un legado que nos han dejado nuestros antepasados para que, igualmente, nosotros lo transmitimos a las generaciones futuras.

Así, nuestra varias veces centenaria corporación nazarena es fruto de múltiples avatares de distinta fortuna de las que actualmente nos llegan sus hitos que, aunque parezcan lejanos en la memoria, están más cerca de lo que pensamos.

Si bien es cierto que nuestra Hermandad cuenta con varios siglos de andadura, existe en todo este tiempo un hecho de especial significación.

En el año del Señor de 1860 es (re) fundada la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres, siendo un gran artífice de este acontecimiento el sacerdote de Álora el reverendo don Lope Casermeiro García, nacido el 19-07-1806 (folio 9 vuelto, libro 27 de bautismos de la parroquia de la Encarnación de Álora), nieto de un gallego procedente de Moas (Orense) cuyo nombre era don Benito Casermeiro González, casado con la aloreña doña Isabel Bootello de Santo Domingo, e hijo de don Antonio Casermeiro Bootello y de doña Francisca Trinidad García Rojas.

En 1860, como hemos señalado anteriormente, (re) fundó la “Antigua Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres” redactando nuevos estatutos, ejerciendo de hermano mayor en esos años, en los que afianzó el culto y procesión de la corporación, además de impregnarla de un especial carisma cofrade.

En esta renovada configuración se da origen a nuestra “despedía”, evento principal de la mayor idiosincrasia cofradiera de la Semana Mayor de nuestro pueblo del que don Lope, según testimonios orales ya expuestos anteriormente en números de esta revista, es precursor de esta ceremonia, la cual de otra manera vendría a evocar pretéritas celebraciones de autos sacramentales por su carácter teatralizado muy reminiscente de la más profunda liturgia barroca que se celebraban en semana santa.

Tienda Online

Nuestras Redes Sociales