Efemérides.- Renovación de la toma de posesión de la Junta de Gobierno presidida por Francisco Carrasco Pérez

Fecha publicación en la web: 20/08/2020 | 1.187 Visitas

Compartir

El diecinueve de enero de 1997, la Junta de Gobierno convocaba preceptivamente, según los estatutos, los plazos para el cabildo de elecciones que nuestra corporación nazarena celebra cada trienio.

Con la aprobación del Prelado, a través del delegado diocesano de cofradías don Antonio Ruiz Pérez, la fecha decretada para la votación fue la del 26 de abril, acudiendo una sola candidatura encabezada por Francisco Carrasco Pérez, que avalado por tres años de consecuciones históricas y toda una vida de dedicación a la Hermandad, se disponía a emprender su segundo mandato consecutivo.

El 95,3 % de los hermanos asistentes votaron a favor de la candidatura presentada, cuya base, a excepción de algunos nombres, sigue siendo la misma. Las prioridades de la nueva Junta son la restauración de las tres imágenes de la Cofradía, el nuevo trono del Santo Entierro, así como insistir en los esfuerzos por la anhelada Casa Hermandad.

Al final del cabildo, el alcalde de la localidad que quiso estar presente en el mismo, dirigió unas palabras de felicitación a los reelegidos directivos y anunció un principio de acuerdo para la construcción junto a la capilla de Las Torres de un Columbario, proyecto al que se han vinculado alrededor de treinta personas.

Asimismo, son novedad una serie de medidas de funcionamiento interno, entre las que se encuentran la formalización de un futuro texto de estatutos para su aprobación, el paso de la Permanente de Gobierno de cinco a diez miembros y el nombramiento de Directores Espirituales bajo la supervisión del Párroco, a los sacerdotes de la Hermandad Tomás Suárez y Leandro Carrasco, quienes presidieron la Eucaristía del 16 de agosto donde solemnemente tomaron posesión todos los Directivos.

Seguidamente se reproducen algunas de las primeras palabras de Francisco Carrasco en su segunda etapa de Hermano Mayor.

«…Al convocar las presentes elecciones el 19 de enero, anuncie mi intención de presentarme si no había otro candidato o, en su caso, de formar parte como firme colaborador de la candidatura que se presentara si al nuevo Hermano Mayor le parecía bien. Sabéis que nadie se presentó y por lo tanto me tendréis que aguantar otros tres años en el puesto.

Yo sé bien que nadie es perfecto, que han sido y son muchos mis errores e imperfecciones, algunos de ellos soy yo el primero en lamentarlos ya que mi genio, que en ocasiones no controlo, me ha hecho como suele decirse meter la pata, pero todos me conocéis y sabéis que si en algún momento he hecho o dicho algo que no debiera se ha debido a mi celo por la Archicofradía y por mi creencia que mi propuesta era la más conveniente y adecuada para los intereses de todos, si en algún momento he tenido que pedir disculpas lo he hecho, porque sabéis que NUESTRO PADRE y su ARCHICOFRADIA deberán estar siempre por encima de nosotros y, por supuesto, de nuestros errores.

También es verdad que en estos años no todo han sido errores, ahí están la Túnica, el Guion, la restauración del Trono, y una serie de pequeñas cosas que nos han hecho un poco más grandes.

Quiero, en primer lugar, dar las gracias a todos los que me habéis acompañado en este recorrido; sin que nadie se ofenda, quisiera expresar mi satisfacción a todos los que de una forma u otra habéis estado conmigo codo con codo, en tres Directivos que son el ejemplo a seguir y el prototipo del archicofrade de Jesús en este final de siglo; en primer lugar, resaltar la figura de un pilar básico de nuestra estructura interna, me refiero a nuestro Albacea de Cultos Juan Guerrero, él está más cerca que ninguno de nosotros de nuestros Titulares y su continua vigilancia y cuido durante todo el año le han hecho conseguir por méritos propios un lugar preferente en nuestra historia. De otra parte, y representando a una generación histórica para el resurgimiento de la Hermandad, Antonio Lobato Salas, persona que con su comercio en el centro de Alora, nos facilita una Secretaría Permanente y que como buena hormiguita, consigue desde un segundo plano una eficacia y una efectividad impresionantes, por último, la bandera de la Juventud de Jesús la lleva el último en incorporarse a la incansable actividad del día a día en la Hermandad, él es Alejandro García, que demuestra, aún lejano en la distancia, ser ejemplo fiel de todos los jóvenes archicofrades.

Así pues, lo mismo que sabemos lo que todos sin excepción hemos conseguido debemos saber también que no hay que dormirse en los laureles, ni creer que todo está hecho, siempre surgirán nuevos objetivos e inquietudes que el celo e interés que ya desde hoy con vuestro masivo apoyo estáis demostrando, hará que se hagan realidad nuestras metas.

Deseo igualmente, de todo corazón que el trienio que ahora comienza sea mi última etapa como Hermano Mayor, pues, aunque los estatutos me permiten una nueva reelección, es mi ferviente deseo que, desde hoy mismo, el grueso de la Hermandad tan magníficamente representado esta tarde-noche, medite y forje a mi sustituto dentro de tres años para que la antorcha que mantendré encendida con todas mis fuerzas, pueda ser recogida.

Quiero informaros a todos, con la debida autorización del señor Alcalde don Salvador García Cobos, la que será primera noticia de la legislatura, me refiero al principio de acuerdo entre el Ayuntamiento y la Hermandad, para construir en Las Torres un Columbario, para que nuestras cenizas reposen hasta el fin de los tiempos».

Francisco Carrasco Pérez

Revista Nazareno de las Torres, año 1998

NUEVOS ÓRGANOS DE GOBIERNO PARA EL TRIENIO 1997-2000

Directores Espirituales:

– Don Manuel Larrubia Sánchez.

-Don Tomás Suárez Fernández.

-Don Leandro Carrasco Botello.

COMISIÓN PERMANENTE DE GOBIERNO

Hermano Mayor:

– Francisco Carrasco Pérez.

Tenientes Hermanos Mayores:

– Ildefonso Mayorga Berrocal.

– Cristóbal Morales Hidalgo.

– Pedro Fernández Morilla.

Secretaria:

– Noelia Martínez García.

Vicesecretario:

– Diego Martos Batanas.

Tesorero:

– Salvador Cristóbal Pérez Zumaquero.

Vicetesorero:

– Francisco Carrión Vila.

Fiscal:

– Juan Andrés Navarro Díaz.

Vice fiscal:

– Antonio Lobato Salas

OTROS CARGOS REPRESENTATIVOS

Contador:

– Francisco Javier Bootello Sánchez.

Albaceas de culto:

– Juan Guerrero Durán.

– Juan Moreno Pérez.

– Francisco González Miranda.

Albacea de procesión:

–  Miguel Ángel Florido Cuenca.

Camareras:

– María del Carmen Carrasco Pérez.

– Cristina Martos Batanas.

COMISIONES DE TRABAJO

Comisión de Cultos y Formación Religiosa:

– Antonio Jesús Carrasco Bootello.

– Alejandro García Cid.

Comisión del Cristo de los Estudiantes:

– Francisco Fernández Morilla.

-Nicanor Gil Torres.

– Juan Antonio Chamizo Martín Salvador.

– David Pérez Rodríguez.

Comisión del Santo Entierro de Cristo:

– Francisco Chamizo Martin.

– Víctor Díaz Pérez.

– Pedro Jesús Gil Gutiérrez.

Comisión de la Virgen de las Ánimas:

– Juan Díaz Bravo.

– Gregorio Melero Ruiz.

Comisión de Portadores del Jueves Santo:

– Germán Márquez Bravo.

– José Antonio Segura Zamudio.  

– Joaquín Aranda Segura.

Comisión de Portadores del Viernes Santo:

– Bernardo Fernández Aguilar.

– Juan Ruiz Aranda.

Comisión de Relaciones con la BRIPAC:

– Francisco Ruiz Martínez.

–  Francisco Fernández Morilla.

– Rafael Ruiz Martínez.

Comisión de Relaciones Públicas y Protocolo:

–  Concepción Vila Hidalgo.

– Tomás Pérez Espíldora.

– Adelaida Gutiérrez Trujillo.

– Paulina Pérez González.

– M.» del Carmen Pérez Mérida.

– Agustina Díaz Borrego.

– Juan Pérez Mérida.

– M.’ Angeles García Escudero.

– Pilar Jurado de Miguel.

Comisión de Organización Procesional y Abacería:

– Salvador Martínez Rodríguez.

– Antonio Hidalgo García.

– Miguel Cotta Santos.

– Rocío Florido Cuenca.

– Mónica Bravo Cuenca.

– José Cortés Moreno.

Comisión de Prensa y Propaganda:

– María Dolores Laguna.

–  Cuenca Isabel Chamizo Martin.

– Francisco Lucas Carrasco Bootello.

Comisión de «La Despedía»:

– Miguel Estrada Pérez.

– Juan Rengel González.

– Francisco Manuel Rengel Estrada.

Comisión de Organización Interna:

– Andrés Borrego Millán.

– Antonio Javier Trujillo Mamely.  

–  Segura Vila.

CONSEJO GENERAL

– Salvador Morales García.

– Francisco Pérez García.

– Antonio Pérez Navarro.

– José Estrada Fernández.

–  Antonio Gutiérrez Trujillo.

– Francisco Carrión Morales.

– Ildefonso Mayorga González.

– Francisco Muñoz Martínez.

– Miguel Leandro Bootello García.

– María Hidalgo Bootello.

– José Vázquez García.

– Francisco Gil Ruiz.

– Regino Antonio Bootello Miralles.

TODO FUE DISTINTO

En la última Toma de Posesión la ausencia más notable fue la del Vocal del Consejo General Francisco Pérez Hidalgo. Las leyes de la vida hicieron que don Francisco, antes de lo que él hubiera querido, presenciara nuestro ritual desde la tribuna privilegiada que en el Cielo tienen todos los que de una manera u otra hicieron un poco más grande al Nazareno de las Torres.

Si querido don Francisco, todo fue distintos llegaron las reuniones de la Cuaresma y no estaba, su presencia, bien por la corpulencia física o por la estatura de su corazón de hombre de bien, siempre fue reconfortante para los jóvenes.

Nos gustaba escuchar cómo desde Granada fue testigo de la resurrección de la Hermandad en los cuarenta, iniciador de los contactos con la BRIPAC en los cincuenta, fiel testigo de los nuevos impulsos cofradieros de los ochenta y benefactor de la misericordia divina, cuando al final de los noventa su Resurrección nos sorprendió a todos en una fría mariana de invierno.

Aquel cetro que con tanto orgullo portaba, lo dejamos dormir en el almacén junto a los restos de cera, quizá esperando que vuelva a brillar el Jueves Santo y algún hijo, quién sabe, alguno de los nietos a los que tanto quiso, tenga la fuerza necesaria para mirar a Nuestro Padre y continuar su entrañable legado.

¡DESCANSE EN PAZ!

Tienda Online

Nuestras Redes Sociales