Efemérides.- Toma de posesión de la Junta de Gobierno presidida por Cristóbal Morales Hidalgo

Fecha publicación en la web: 07/09/2020 | 1.415 Visitas

Compartir

El día 20 de mayo de 2000 se celebró la elección de la nueva Junta de Gobierno y demás cargos de la Hermandad.

El año 2000 ha marcado el devenir de nuestra Archicofradía en muchos aspectos, desgraciadamente, no todos positivos. En la mente de todos y durante estos meses la ausencia de Antonio Lobato ha sido una sombra permanente constante sobre todos nosotros.

Pero el motivo de estas líneas es otro: informar sobre las elecciones a los órganos de gobierno de nuestra Hermandad celebradas el día 20 de mayo del año 2000.

La convocatoria para estas elecciones fue comunicada debidamente, en tiempo y forma, a las autoridades eclesiásticas pertinentes, así como a los hermanos archicofrades. Todo ello según los requisitos establecidos al efecto en nuestros estatutos.

La única candidatura presentada fue la de Cristóbal Morales Hidalgo, que resultó elegida. El acta del escrutinio reflejó el siguiente resultado:

Votos emitidos:122

Votos a favor:117

Votos en contra:4

Votos en blanco: 1

Votos nulos: 0

Reseñar también, que el censo total de hermanos en aquellos momentos era de 585, siendo el número de ellos con derecho a voz y voto de 442, por lo que participaron activamente el 27,6% de nuestra masa archicofrade, estadística similar a la de anteriores elecciones, que se ve mermada en este tipo de actos al no ser válidos los votos por correo.

La Comisión Permanente de Gobierno sometida a la elección, estaba compuesta por los siguientes hermanos:

Hermano Mayor: Cristóbal Morales Hidalgo

Primer Teniente Hermano Mayor: Juan Andrés Navarro Díaz

Segundo Teniente Hermano Mayor:Juan Ignacio Díaz Bravo

 Secretaria: M° Dolores Laguna Cuenca

Vicesecretario: Miguel Ángel Florido Sánchez

Tesorero: Ildefonso Mayorga Berrocal

Fiscal: Delia Trujillo Cordero

Contador: Antonio Miguel Lobato González

A partir de este momento, el recién elegido Hermano Mayor de la Archicofradía presentó al Obispado la relación con el resto de cargos de la Hermandad para su posterior aprobación.

Al término del proceso electoral, Cristóbal Morales, en calidad de nuevo Hermano Mayor, dirigió unas palabras a los presentes en las que agradeció la participación, así como la confianza en el depositada. Del mismo modo elogió los votos negativos y el único voto en blanco como expresión de la libertad de opción que reina en nuestra Hermandad. Igualmente, alabó el trabajo de sus predecesores y pidió y agradeció de antemano la colaboración y la comprensión de todos.

Durante su alocución tuvo un recuerdo emocionado para Antonio Lobato y dijo que durante su mandato «… fundamentalmente, haremos hermandad». Tarea nada fácil, por cierto, y en la que todos estaremos dispuestos a colaborar.

Como colofón a este proceso electoral, se celebró el día 14 de agosto del año 2000 y al término de una solemne Eucaristía, la toma de posesión de los miembros de nuestra Junta, que está integrada por los siguientes archicofrades, además de la Permanente de Gobierno antes citada:

DIRECTORES ESPIRITUALES:

Don Manuel Larrubia Sánchez

Don Leandro Carrasco Bootello

Don Francisco Javier Sánchez Núñez

Don Antonio Jesús Carrasco Bootello

Don Tomás Suárez Fernández

CONSEJO GENERAL:

Salvador Morales García

Fernando Vicente Pérez García

 Francisco Pérez García

 Francisco Carrasco Pérez

Francisco Gil Ruiz

José Vázquez García

Miguel Estrada Pérez

Francisco Carrión Morales

Concepción Vila Hidalgo

Tomás Pérez Espíldora

Agustina Díaz Borrego

María Pérez Mérida

Josefa Chaves Borrego

Paulina Pérez González

OTROS CARGOS REPRESENTATIVOS:

Vicefiscal:

Noelia Martínez García

Albaceas de Culto:

Juan Guerrero Durán

José Fernández Chaves

Juan Moreno Pérez

Albacea de Procesión:

Flores Estrada Pérez

Camareras:

Cristina Martos Batanás

Mº del Carmen Carrasco Pérez

VOCALES:

Francisco Carrión Vila

María Jesús Gil Gutiérrez

Juan Cordero Reyes

Bernardo Fernández Aguilar

Germán Márquez Bravo

Joaquín Segura Vila

Víctor Díaz Pérez

Juan Pérez Mérida

Francisco Fernández Chaves

José Gutiérrez Jiménez

Carmen Aranda Rodríguez

Catalina Aranda García

Antonio Toro Arcos

Antonio Granados Sierra

COMISIONES DE TRABAJO:

Formación Religiosa:

María Josefa Navarro Díaz

Juventud:

Antonio Javier Trujillo Sánchez

Antonio Morillas Lería

Juan Francisco Ruiz Acedo

 Relaciones Públicas y Protocolo:

Encarnación Sánchez Morales

Organización Procesional:

José Cortés Moreno

Flores Estrada Gómez

Prensa, Propaganda y Archivo:

Francisco Lucas Carrasco Bootello

Isabel Chamizo Martin.

Portadores de Jueves Santo:

José Antonio Segura Zamudio

Portadores de Viernes Santo:

Juan Ruiz Aranda

Relaciones con la BRIPAC:

Francisco Ruiz Martínez

María Santísima de las Animas:

Bernardo Villegas Ruiz

Cristo Crucificado de los Estudiantes:

Antonio Ruiz Macías

Santo Entierro:

Francisco Chamizo Martin

Una vez que los miembros de la Junta de Gobierno hubieron jurado sus cargos, el nuevo Hermano Mayor dirigió unas palabras a los allí reunidos, en las que recordando el lema de nuestra Hermandad: «El que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado», quiso resaltar la vocación de servicio a los hermanos y a la Hermandad de los miembros de la Junta de Gobierno.

Asimismo, se ofreció a la Parroquia «… para todo lo que la Parroquia necesite…», reconoció las carencias de la misma y la existencia de proyectos complementarios entre ambas instituciones».

Cristóbal Morales agradeció también al Ayuntamiento de Álora «la colaboración recibida durante los últimos años», y se puso a disposición de todas las Cofradías de Álora para trabajar conjuntamente en cuantos proyectos sea menester.

En un momento de su discurso, nuestro Hermano Mayor apeló a la unidad entre todos los hermanos y al diálogo para solventar «viejos enfrentamientos o pequeñas disputas lógicas en familias con tantos hermanos».

Al término de su alocución se dirigió al Hermano Mayor saliente, Francisco Carrasco Pérez, para agradecerle la labor realizada por éste al frente de la Hermandad y solicitarle su apoyo y colaboración en la nueva legislatura que en aquel momento comenzaba.

Al término del acto, la secretaria doña María Dolores Laguna Cuenca, dio lectura al certificado en el cual la Comisión Permanente de Gobierno nombraba «Fiscal Honorario» a nuestro querido hermano Antonio Lobato Salas. Ni que decir tiene que la emoción y solemnidad que siempre acompañan a estos actos se hicieron todavía mayores y todos tuvimos la sensación de que nuestro amigo Antonio estaba realmente allí, en cada uno de nosotros, en nuestros corazones, para siempre

Sirvan estas líneas para dar la enhorabuena al nuevo Hermano Mayor, Cristóbal Morales Hidalgo, y agradecimiento a Francisco Carrasco Pérez tantos años de trabajo y esfuerzo en beneficio siempre de la Hermandad. Gracias a los dos, a Cristóbal por lo que esperamos que sea, y a «Paco Lucas» por lo que ha sido para todos nosotros.

Antonia María Luque Rivas

Revista Nazareno de las Torres, año 2001

Tienda Online

Nuestras Redes Sociales