Portadores en la «Despedía». (1950-1960)

03/09/2020 | 1.313 Visitas

Compartir

El fervor nazareno demostrado con creces en las generaciones de hombres de la «Despedía» se acentúa aún más cuando tras la guerra, renacen nuestras procesiones.

Muchos de los referidos en el numero anterior, en algunos casos con edades bastante considerables, como Paco «El Nino» o los hermanos «Carniceros» protagonizan históricas «Despedías» pasando sus varales a otra generación, en algunos casos a propios hijos.

Las lágrimas de Paco «Bernabé» nos recuerdan el año 1948, último año de su padre y de Antonio «El Cantuo» acompañados en los otros dos varales de sus respectivos hijos, Pedro Gil Ruiz y Alonso Casermeiro Fernández’.

El Mayordomo de Turno va a ser en esta década Francisco García Morales, uno de los causantes de la resurrección de la Semana Santa que con su gestión y sus dotes para la prosa y especialmente el verso se convierte en protagonista de la vida social y cultural de la época.

«Paco García» sucede a su hermano Diego como leyenda en nuestra estructura cofrade y protagoniza episodios innumerables en unos difíciles años que sobre todo sirven para forjar una nueva generación de directivos.

El primer cuarteto que sobresale en los años cincuenta es el formado por Pedro «Bernabé» (hijo), Antonio «Sanguango, Paco «Frascorrito» y Alonso «el de la Moraleja» Estos cofrades los vemos en la imagen de la página siguiente que es la más antigua conservada en los archivos de estos años, su popularidad vendrá dada en la mayoría de los casos por sus motes, que en ningún momento vamos a dejar de citar ya que forman parte de nuestra esencia cofrade. Al mismo tiempo se dan anécdotas curiosas relacionadas con el poderío físico, si no pregunten a Antonio «Sanguango» cuando puso las dos rodillas en el suelo al mismo tiempo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Donada-por-Regino-Bootello-Miranda-10-anos_50.jpg

En la parte delantera, como actualmente ocurre, se daban mínimos cambios, aunque existía mejor ambiente y generosidad entre los portadores. El primer varal izquierdo mirando el trono de frente va a ser el primero relevado en 1958 por la trágica perdida de Pedro Gil Ruiz; su nuevo portador, Francisco Rengel Aranda que desde años antes la estaba haciendo en medio.

Este sitio va a ser de Paco «Frascorrito» hasta que su muerte en 1979 termina con más de veinte años como portador, se fue al otro mundo con el orgullo de que su hijo Francisco Rengel Estrada, completara otras tantas décadas en el sitio de su padre.

El hueco de Pedro lo ocupa Miguel Estrada Pérez, que alternara su sitio hasta el final de los setenta mostrando su talante flexible y conciliador, dando paso e introduciendo a diferentes cofrades en cualquiera de los ocho varales.

Sigue siendo una realidad la llegada de hermanos portadores de la Vega de Santa María, asistimos a los últimos años de Paco «El Papa» y a la llegada a los varales traseros de José Acedo Sánchez y de Francisco Cruzado Estrada” que entrada la década de los sesenta fue el sustituto de Alonso «el de la Moraleja», también de la Vega.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es PORTADORES-EN-LA.docx-1.png

Los cuatro sitios traseros en el trono tuvieron como portadores, además de los ya mencionados, a Francisco Moreno Aranda, Antonio Álvarez Espinosa y Pedro Vera Ortega.

Francisco Lucas Carrasco Bootello

Revista Nazareno de las Torres, año 2003


Nazareno de las Torres

Comunicación - Archicofradía de las Torres

Departamento de comunicación de la Ilustre Archicofradía y Antigua Hermandad del Dulce Nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres, Jesús Atado a la Columna, Santísimo Cristo Crucificado de los Estudiantes, Santo Entierro y María Santísima de las Ánimas.
Establece contacto directo con esta área a traves de la dirección de correo electrónico comunicacion@nazarenodelastorres.org ó en el número de teléfono 744 407 726.

Tienda Online

Nuestras Redes Sociales