Presentación Cartel Conmemorativo, LXXV Aniversario del Cristo de los Estudiantes

02/05/2021 | 1.037 Visitas

Compartir

El dos de mayo de dos mil veintiuno, era una de las fechas señaladas en el calendario, la cual tuvo lugar la presentación del cartel conmemorativo, en el que esta Archicofradía había diseñado para iniciar los cultos y actos con motivo de la celebración del 75 aniversario de la bendición y primera procesión del Santísimo Cristo Crucificado de los Estudiantes, y que, pasada ya la celebración, quedará escrita en la Historia de nuestra centenaria Hermandad. 

Durante todo el acto, la banda de Música de nuestra Archicofradía, bajo la batuta de D. David Gutiérrez Postigo, nos deleito con una serie de marchas a todos los asistentes, donde todos los presentes pudimos disfrutar de estos sones que nos regalaron.

Francisco Bueno García, Hermano Mayor de la hermandad de Jesús Nazareno (Agrupación de Cofradías), rubricó el contrato con el taller de arte de don José Navas-Parejo Pérez, donde se le encargó la construcción de una imagen de Crucificado con los brazos articulados y cruz sencilla en tamaño de 150 centímetros la imagen, tallado en madera, según consta en dicho documento que se firmó en Granada a once de febrero de 1945, y que meses mas tarde tuvimos a la imagen para poder bendecirla y procesionarla por las calle de nuestro pueblo aquel Jueves Santo, siendo 18 de abril de 1946.

Esta majestuosa presentación se ha hecho en la parroquia, cumpliendo aforos y medidas de seguridad según establecen nuestra autoridades sanitarias, retransmitiendo este acto a través de los canales oficiales de la corporación, una novedosa idea en el mundo de las cofradías desde hace unos meses atrás.

Una presentación de cartel para la venerada imagen del Santísimo Cristo Crucificado de los Estudiantes, que fue preparada en su mismo lugar de exposición al culto, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, donde una vez finalizada la Eucaristía, se dio comienzo a los pies de nuestra sagrada imagen, donde nuestro hermano Cristóbal Meléndez Vergara, relató cómo han sido estos setenta y cinco años de la sección, especialmente los últimos cincuenta años, cuando D. José Luis Pérez García en aquel año de mil novecientos setenta y uno, tira de los estudiantes de Bachillerato del Instituto de las Flores y consigue unir lazos entre estos estudiantes y nuestra sagrada imagen.

“El Santísimo Cristo de los Estudiantes, Él que nos despierta los sentimientos más profundos cuando camina por las calles de Álora a hombros de sus hijos, que son el futuro de la Archicofradía”.

“Siempre he tenido a esta sección como una gran familia, “Allá donde haya reunidos dos o tres en su Nombre, estará Él“. Aquel Jueves Santo tuve la gran suerte de conocer a Antonio Lobato, a Andrés Borrego y más tarde a Joaquín Segura Hermanos y Cofrades con letras Mayúsculas que han contribuido a hacer grande esta sección y la Archicofradía, de ellos aprendimos lo que significa ser Cofrade, de ellos debemos aprender el Amor a Cristo. Y como no, un gran Cofrade y amigo que también se nos fue, pero que sigue velando por todos desde lo más alto, Antonio Ruíz… Allá donde estuviese su Cristo siempre estaba él…. El Señor habrá recompensado todo su esfuerzo, sus desvelos y su dedicación”.

La obra que conmemora la efeméride que durante el transcurso del presente año es una obra del perote José Carlos Gil Torres, casualmente hermano de esta Archicofradía y autor por segunda vez de un cartel que representa a la imagen de este sagrado Crucificado.

“Solo Dios basta”. Inspirado y movido por la frase de Santa Teresa de Jesús sirva esta para ser el eje central desde donde parte toda la obra. Una obra impregnada por ese carácter sencillo y minimalista que desprende la obra del escultor perote José Navas Parejo pues no hay y ni se encontrará en este cartel ningún elemento que distraiga la atención del emisor de lo que debe ser el centro de atención de esta obra: Jesús.

Una obra realizada en acrílico sobre tabla en unas medidas de 50 por 100 cm y que desprende una gama de colores fríos tales como los azules, tan característicos de esta sección y que, entremezclándose con los tonos cálidos de los amarillentos, usuales en las llamas de las antorchas que lo preceden forman el bello rostro de este crucificado que en este año tan difícil cumple 75 años de devoción ininterrumpida entre todos los perotes.

Una vez concluida dicha presentación, nuestro hermano Mayor D. Juan Andrés González Postigo, quien le hizo entrega de un cuadro en gratitud por palabras a D. Cristóbal Meléndez Vergara. Acto seguido también se le hizo entrega a D. José Carlos Gil Torres, por su obra realizada para anunciar tal efemérides que celebramos en el año de su setenta y cinco aniversario.

En el siguiente enlace puedes visualizar la presentación de Cristóbal Meléndez Vergara. Pulse aquí.

Puedes visualizar la galería fotográfica de Pedro J. Macías Gallardo. Pulse aquí.
Puedes visualizar la galería fotográfica de Ildefonso Mayorga Berrocal. Pulse aquí.

Álora, a 2 de mayo de 2021

Área de Comunicación


Nazareno de las Torres

Comunicación - Archicofradía de las Torres

Departamento de comunicación de la Ilustre Archicofradía y Antigua Hermandad del Dulce Nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres, Jesús Atado a la Columna, Santísimo Cristo Crucificado de los Estudiantes, Santo Entierro y María Santísima de las Ánimas.
Establece contacto directo con esta área a traves de la dirección de correo electrónico comunicacion@nazarenodelastorres.org ó en el número de teléfono 744 407 726.

Tienda Online

Nuestras Redes Sociales