23-F, Aniversario del primer salto Paracaidista ‘BRIPAC’

23/02/2021

En el día de hoy, cada año, una comitiva en representación de nuestra corporación, acude al cuartel Base Príncipe, Brigada «Almogávares» IV de Paracaidistas, pero por los motivos de la actual pandemia que azote nuestro país y al resto de continentes, este año no ha sido posible nuestro leal acompañamiento para conmemorar tal efeméride.

Historia de la Brigada Paracaidista ‘Almogávares VI’ (Ministerio de Defensa)

La Brigada Paracaidista ‘Almogávares VI’ recibe su nombre de los guerreros almogávares de la España de los siglos XIII y XIV, infantería ligera acostumbrada a realizar incursiones en la profundidad del territorio enemigo y que llegó a operar en lo más lejano del área mediterránea.  Heredera de las tradiciones de nuestros Tercios, su entronque en la historia más cercano es con La Legión. El título de Caballeros/Damas Legionarios Paracaidistas, concedido a sus componentes, trae consigo un estímulo, a la par que una identificación con las tradiciones castrenses de la Legión Española.

La I Bandera Paracaidista del Ejército de Tierra se creó en octubre de 1953,  quedando ubicada en la histórica ciudad de Alcalá de Henares. Recibe el nombre de ‘Roger de Flor’, gran adalid almogávar, siendo el emblema de la nueva Unidad el del célebre caudillo, la flor de Lis.

El 23 de febrero de 1954, en la Escuela Militar de Paracaidistas del Ejército del Aire, en Alcantarilla, Murcia, tiene lugar el primer salto. Todos los años, en ese día, se celebran actos para conmemorar aquella histórica fecha.

En el mes de enero de 1956 se crea la Agrupación de Banderas Paracaidistas, y se inicia la organización de la II Bandera Paracaidista, que toma el nombre de otro célebre caudillo almogávar, ‘Roger de Lauria’, quedando finalmente constituida en junio del mismo año.

Desde nuestra Archicofradía queremos felicitar a nuestros Hermanos Mayores Honorarios por esta conmemoración del sexagésimo séptimo aniversario del primer salto Paracaidista.

Excmo. Sr. General Jefe D. Luis Sáez Rocandio en actos previos en la pandemia (Fotografías: Juan Ángel TC)

Este año, por la pandemia, la celebración no ha podido ser abierta al público como en años anteriores. Es por esto, por lo que, os mostramos un video donde el Excmo. Sr. General Jefe D. Luis Sáez Rocandio, detalla como desde la distancia debemos vivir este aniversario, que en el día de hoy nos ha llegado al Área de Comunicación de nuestra Archicofradía.

Video recibido por parte del Ejercito de Tierra, Futer Bripac

Álora, a 23 de febrero de 2021

Área de Comunicación

Compartir

Tienda Online

Nuestras Redes Sociales

Patrocinadores

Abrir chat