Nazareno de las Torres

Santo Entierro

La sagrada imagen del Santo Entierro de Cristo, es obra del escultor e imaginero de origen Rondeño y afincado en Sevilla, Juan Alberto Pérez Rojas. Dicha imagen fue bendecida el sábado dos de abril del año dos mil diecisiete, por el Reverendo Padre Don Leandro Carrasco Bootello, siendo sus padrinos el Excelentísimo Ayuntamiento de Álora y la Brigada Paracaidista.

El catorce de abril de dos mil diecisiete se procesionó por primera vez realizando su estación de penitencia por las calles de Álora al caer la tarde, siendo acompañada por la Virgen de las Ánimas para unirse a la procesión del Santo Entierro y acompañarlo por las calles del pueblo. Su lugar de veneración se encuentra en un altar anexo al presbiterio de la antigua parroquia de la Encarnación, intramuros del castillo árabe de Las Torres.

Cada noche de Viernes Santo, Jesús en advocación de Santo Entierro,  realiza su estación de penitencia saliendo desde la Parroquia de la Encarnación, acompañado por nazarenos ataviados con túnica, fajín y capillo morado.

El Santo Entierro tiene la peculiaridad de ser la procesión más antigua de cuantas que se posesionan actualmente en la Semana Santa de Álora.  Sus primeras referencias históricas datan del 15 de marzo de 1612 en unos documentos del padre Andrés Llorden en los cuales se cuenta que el imaginero Salvador Rodríguez acordó con el vecino de Álora Francisco García la elaboración de un Cristo Crucificado que pudiera ser descendido de la cruz. Esta imagen articulada fue la que procesionó con gran devoción por nuestras calles hasta los sucesos de 1936.

Imagen del Santo Entierro

La antigua imagen, obra del imaginero sevillano Luis Ángel Ortega León, hijo del también reconocido imaginero Luis Ortega Bru; fue bendecida el sábado uno de abril del año dos mil, por el Reverendo Padre Don Antonio Jesús Carrasco Bootello, entonces diácono, siendo sus madrinas las Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno que regentan la antigua residencia de la Señorita Laura y que recibe culto en la Capilla del Cementerio de San José desde la Cuaresma del año dos mil diecisiete.

Imagen del Santo Entierro, que dejó de procesionarse en el año 2016
Fotografía: Pedro J. Macías

Tienda Online

Nuestras Redes Sociales