Cofradía Fusionadas
Reales Cofradías Fusionadas
Las Reales Cofradías Fusionadas son el resultado de la fusión de cuatro hermandades: Archicofradía de la Santa Vera+Cruz, Cofradía Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, Cofradía de Ánimas de Ciegos y Cofradía Santísimo Cristo de la Exaltación.
No es fácil determinar el año concreto de su fundación, pero en un Libro de Actas de la Hermandad, que por cierto fue una de las más veneradas de la Ciudad, se hace referencia a las primitivas constituciones fechadas en 1505. Estuvo establecida en el Hospital de Santa Ana. Esta Archicofradía, dio vida a numerosas filiales, entre otras fueron: la del Santo Cristo Crucificado de la Vera+Cruz; esta filial poseía una imagen dolorosa de Nuestra. Señora., así mismo aquella también originó a la de San Juan Evangelista, Santo Sudario y Esclavitud Dolorosa, junto con la Matriz, en San Luis el Real. Todas ellas fueron constituidas entre 1634 y 1647. Con la exclaustración se trasladan al convento de la Concepción, y de aquí a San Juan, donde radica hoy día, excepto la Esclavitud Dolorosa de Nuestra. Señora., que pasa a establecerse en la Iglesia del Santo Cristo de la Salud, donde hoy día recibe veneración. ,Hay que destacar como particularidad de esta Hermandad, que fue la primera de nuestra ciudad juntamente con la de la Pura y Limpia Concepción en realizar el voto Concepcionista, en 1654.
Esta Cofradía se estableció en el Convento de San Luis el Real, datando sus primeros Estatutos como Cofradía de Pasión, desde el 3 de Mayo de 1730, aunque desde 1646 existiera como Hermandad de Culto y Entierro, pero denominándose “De la Columna”; el llamarse “Azotes” fue debido a la existencia de otra Hermandad con idéntica denominación en la Parroquia de San Juan. Desconocemos la fecha en que esta Hermandad se trasladó a San Juan, que probablemente coincidió con el cambio de denominación, que se efectuó en 1833, pero se sabe que ya en 1867 residiría en dicha iglesia. En la Bendición de la Sagrada Imagen actuó como padrino la Cofradía de Jesús el Pobre, concurriendo a ella el Cabildo Catedralicio. El paso procesional lo componen tres figuras: Nuestro. Padre Jesús de Azotes y Columna, y dos sayones. Por último, esta Hermandad se fusiona con la de Ánimas de Ciegos y con la Santa Vera+Cruz en 1891. Recibiendo culto desde el 19 de junio de 1997 en la que fuera capilla de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón.
El historial de esta Cofradía, cinco veces secular, se remonta indudablemente a las postrimerías del siglo XV.Conquistada la Ciudad de Málaga por los Ejércitos de los Reyes Católicos el 18 de Agosto de 1487, sus propósitos subsiguientes fueron que los árabes habitantes de la ciudad se convertirían al Catolicismo. Trataron de atraerlos por todos los medios sin llegar a la fuerza, y para ello dispensárosles gracias especiales, muchas de las cuales aceptaron y en otras pusieron determinadas condiciones de las que había que dimanar la Cofradía que historiamos. En efecto, al ser reconvencido para la conversión y darles maestros experimentados para instruirles en la Religión, sólo aceptaron estas facilidades con la condición precisa de que las personas encargadas del magisterio, que debían adoctrinar a las mujeres musulmanas, habían de ser ciegos, con el objetivo de que no pudiesen verlas. Accediendo los Soberanos para no perder la ocasión propicia que se les brindaba. Con este motivo, se le solicitó la cooperación de personas invidentes, que patrocinada por los Reyes Católicos, fundaron la Cofradía para alcanzar los intentos de conversión bajo la advocación del Santísimo. Cristo de Ánimas de Ciegos. En un principio se estableció la Hermandad en una Ermita edificada en lugar próximo al Convento de la Victoria de los Religiosos mínimos de San Francisco de Paula. Hoy Parroquia del mismo nombre, y en aquel lugar se comenzó a venerar un lienzo de las Benditas Ánimas del Purgatorio. Hasta mediados del Siglo XVI no abandonó la antigua Ermita para establecerse legítimamente en el Convento de San Luis el Real de Religiosos Franciscanos. El 5 de Marzo de 1649 encargó la Hermandad un hermoso crucifijo de talla al imaginero Pedro de Zayas; dicha imagen es la misma que conserva la Cofradía en la actualidad. Después de la exclaustración en 1835 se trasladó a la Iglesia de la Concepción y, finalmente en 1895 a la de San Juan, donde reside en la actualidad Fusionada con las Cofradías de Nuestro. Jesús de Azotes y Columna, Santa Vera+Cruz y el Santísimo Cristo de la Exaltación.
Su historia se remonta a los últimos años del reinado de Felipe IV. Desde sus principios tuvo como sede la Parroquia de San Juan, aunque sus Reglas, las más antiguas de las que se tienen noticia, datan de 1710. El 12 de septiembre de 1731 pasa a tener Capilla propia en esta Iglesia, según legajo nº 2585 folio 713-721 de la escribanía de D. José Lucena Bermudo que es en la que hoy se encuentra; hasta esta fecha recibió culto en el arrimo izquierdo de la capilla de Nuestra Señora de la Soledad, hoy de los Dolores. Su fiesta principal se celebraba, como hoy, con gran fervor el día 14 de Septiembre, día de la Exaltación de la Cruz. Esta Cofradía ostenta el titulo de Real Hermandad por cédula otorgada por Isabel II en Aranjuez, con fecha 9 de Mayo de 1863.El misterio procesional consta de cuatro figuras: Santísimo. Cristo clavado en la Cruz y tres sayones elevando dicha Cruz. Esta Hermandad queda fusionada con la de Azotes y Columna, Ánimas de Ciegos y Vera+Cruz en 1913.
Hermandad del Nazareno - Marbella
Real, Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y Santo Sepulcro
A solicitud de la Junta de Gobierno de la Real, Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y Santo Sepulcro de Marbella, en la que se hace referencia en este documento, es de bien transmitir, que dada la elevada importancia histórica junto, con los lazos devocionales a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que esculpiera el escultor José Ribera, la Junta de Gobierno de nuestra Ilustre Archicofradía y Antigua Hermandad, reunidos el día 15 de Octubre del año 2021, en el punto número siete del orden del día, aprueba por unanimidad de aceptar la petición de hermanamiento entre ambas instituciones religiosas.
Dicho acto de hermanamiento, tuvo lugar el jueves, 4 de noviembre del año 2021, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Marbella.
La HERMANDAD DEL NAZARENO, como se conoce popularmente y de forma abreviada, es de las más antiguas de Marbella. De los datos que dispone la Cofradía que dan fe de su antigüedad, existen documentos de finales del Siglo XVII (1697) y otros documentos del Archivo Histórico Provincial del Obispado de Málaga, así como, del Ayuntamiento de la Ciudad.
El actual Hermano Mayor D. Juan Pedro Pérez Duarte, ha encargado al historiador e investigador local D. Fernando Álvarez Cantos, la elaboración de un informe avalado por documentos históricos hallados por él y de los que se deduce, que ésta hermandad no tiene un origen claro en cuanto a la fecha de su fundación, pero si es posible demostrar que con anterioridad a 1697 ya existía la Hermandad de la Muerte y Santo Entierro de Cristo, también es muy probable que la antigua Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, pase en un momento dado de la historia, a llamarse Hermandad del Nazareno ya que los padres dominicos que se instalaron en la ciudad sobre 1580 iban instituyendo la advocación al Nazareno allí donde fundaban conventos de la orden religiosa, al igual que se hizo en otros puntos de la provincia de Málaga, se conoce que en 1610 se encarga una imagen del Nazareno para Marbella a los hermanos imagineros malagueños Juan y Antonio Gómez.
Todas estas informaciones no demuestran fehacientemente, aunque así lo presuponen, la existencia de la Hermandad del Nazareno hasta que llegamos a 1795 donde si existen documentos de ambas hermandades tanto del Nazareno como de la Muerte, haciendo una comunicación de bienes al Obispado de Málaga para el pago de tributos a la Hacienda Real, esta comunicación se hacía cada cinco años lo que demuestra sin lugar a dudas que ambas hermandades ya existían en el año 1790.
Estas trascendentes referencias a dos de nuestros Sagrados Titulares, dan por hecho de que existían y eran ya conocidos y venerados por el pueblo y las autoridades de Marbella hacia mediados del siglo XVIII de forma regular. Existen más documentos que demuestran la continuidad en el tiempo de ambas Hermandades durante todo el siglo XIX tal y como obra en el archivo municipal donde se encuentran las inscripciones en los cementerios del Ayuntamiento la posesión de bóvedas para enterramientos de los hermanos donde existen numerosas referencias.
Y así hasta el 19 de Julio de 1936, día fatídico donde se destruye todo el patrimonio e imágenes de las hermandades de Marbella, no quedando enseres ni documentos ya que la sede donde se custodiaban, La Iglesia Parroquial de la Encarnación es quemada víctima de la barbarie de la Guerra Civil de 1936. Sin embargo, si conocemos algunos datos anteriores a esas fechas. Sabemos de los esfuerzos que con anterioridad 1902 realizaban D. Juan Urda, D. Salvador Gil y D. José Cuevas, organizando la procesión del Jueves Santo.
La primera Junta Directiva de la Hermandad, de la que se tiene conocimiento con certeza absoluta elige como Presidente y Hermano Mayor a D. José Caracuel Delgado, cuyo cargo ostentó durante más de 30 años, de 1903 a 1936, y vocales a D. José Ariza Jiménez, D. Francisco Machuca y a un hijo de D. Salvador Gil. El hijo de D. José Caracuel Delgado, José Caracuel Ariza, ocupó el cargo de Mayordomo.
Cofradía de la Misericordía
Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia. Stmo. Cristo de Ánimas y Ntra. Sra. del Gran Poder y San Juan de Dios.
Desde muy antiguo – al menos desde principios del siglo XV- la advocación de “Misericordia” está íntimamente vinculada a la ciudad de Málaga a través de numerosas instituciones. Con tal denominación se conoció un Hospital, fundado por los Reyes Católicos, al que hacen referencia los Repartimientos de nuestra ciudad[1]; y una Hermandad constituida en la parroquia del Sagrario, formada por negros y esclavos a fines del siglo XV[2], y que se trasladó al antiguo Hospital de Santa Ana en el año 1610[3]; también se conoció durante el siglo XVII con tal denominación a la Real Hermandad de la Caridad, administradora del Hospital Real de Málaga, y heredera de actividad (enterramientos de caridad y asistencia sanitaria) de la primitiva hermandad de Negros y Esclavos[4]; así como otras instituciones sanitarias y asistenciales, como el Hospital de la Misericordia en Marbella, también fundado por los R.R.C.C.[5]A finales del siguiente siglo XVIII, se efectuó la fundación en la Iglesia parroquial de San Pedro de los Percheles, la que fue conocida como “Hermandad de la Misericordia”, que durante los últimos años de ése siglo y muy a principios del XIX, efectuó labores de asistencia sanitaria y social a los vecinos del citado barrio. Sus Constituciones fueron aprobadas por el Obispo el 6 de Septiembre de 1786[6], remitiéndose al Consejo de Castilla el 5 de Agosto de 1789[7]. Con fecha de 9 de Diciembre de 1791, se recibieron confirmaciones de aprobación por el Rey de España S.M. Carlos IV[8].
En la segunda mitad del siglo XIX, también se conoció con el nombre de “Colegio de la Misericordia” al asilo de huérfanos y ancianos que la Diputación Provincial de Málaga instaló en el antiguo y desamortizado convento de Santo Domingo, para pasar a principios del siglo XX al nuevo colegio construido en las afueras, en la actual zona de Santa Paula, más allá de la fábrica de Tabacalera.
Como ya es sabido, la actual cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, fue constituida en la Iglesia del Carmen el 10 de abril de 1864[9]. El primer desfile procesional fue el de 1865, saliendo en estación de penitencia los años siguientes con normalidad, hasta 1868, año en que la revolución conocida como “La Gloriosa” hizo imposible el seguir procesionando externamente por las calles de Málaga.
Transcurridos unos años, y después de diversas solicitudes de los percheleros al respecto[10]- debido a la pequeñez y al lamentable estado de la iglesia parroquial de San Pedro – en 1883[11], el obispado decidió su cierre y la parroquia de San Pedro se trasladó a la Iglesia del Carmen. Ésta iglesia, propiedad hasta entonces del Ayuntamiento de Málaga como “Capilla de Torrijos”, fue constituida oficialmente como “Iglesia Parroquial de San Pedro”.
El traslado, que al principio tuvo carácter provisional, se convirtió en definitivo, y con el paso del tiempo, se le empezó a denominar “Parroquia de San Pedro y Nuestra Señora del Carmen”, nombre por el que fue conocida hasta la definitiva separación – de nuevo- de ambas parroquias, en 1943.
En 1883, y debido al estado ruinoso de San Pedro, con el traslado de la parroquia al Carmen (incluyendo el culto y el archivo parroquial), también se trasladaron las dos cofradías existentes en ella desde el siglo XVIII[12]: la de Nuestro Padre Jesús de la Buena Muerte (de San Pedro) y la de Nuestra Señora de los Dolores, que un año después, en 1884 se fusionaron en una sola cofradía[13]. Son abundantes las noticias bibliográficas de finales del S.XIX[14] y principios del S.XX15, que demuestran la presencia de las imágenes de éstas cofradías en el antiguo convento de San Andrés, y el traslado de ellas, unidas ya en una sola, a ésta iglesia[16].
Por lo tanto, se puede concretar que a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del XX, había establecidas en la iglesia del Carmen dos cofradías de Pasión: la de la Misericordia (fundada en 1864) y la de la Buena Muerte y Nuestra Señora de los Dolores procedente de la iglesia de San Pedro (desde 1883). Ninguna de las dos procesionó regularmente durante el citado período. Además de ellas, estaba también establecida en la iglesia del Carmen (desde 1863) la Hermandad de Gloria de Nuestra Señora del Carmen, de arraigada devoción popular en el barrio del Perchel.
En 1917, la llegada a la cofradía de la Misericordia como nuevo Hermano Mayor de D. Francisco de Asís Cabrera Anaya[17], supuso un fuerte impulso al deseo por parte de la corporación nazarena de la Misericordia, de volver a procesionar externamente a su Sagrado Titular, después del largo paréntesis provocado por las dificultades económicas y políticas de la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del XX. Según el profesor Elías de Mateo Avilés18, el último desfile procesional de la Misericordia en el siglo XIX, fue la del año 1894.
Bien es verdad que en 1917, la cofradía de la Misericordia disponía de casi todos los elementos necesarios para organizar la procesión, pero no tenía tronos adecuados para ello, por lo que se dispuso a la adquisición de los mismos. Cuando la Misericordia decidió organizar la procesión para 1918, la otra cofradía de la parroquia, la de la Buena Muerte y Dolores, hizo lo mismo.
Es indudable, que al compartir sede canónica en el Carmen, entre ambas hermandades se establecieron estrechos vínculos de ayuda y cooperación, aunque mantuvieron – de momento- su independencia. Esta íntima colaboración entre ambas corporaciones nazarenas, se refleja en el hecho de que una gran parte de los directivos de ambas cofradías eran los mismos señores, aunque permutando los cargos que simultaneaban en ambas[19]. Sin embargo, a pesar de ésta íntima colaboración, ambas cofradías procesionaron por separados los primeros años, aunque con sólo una diferencia de dos horas (la Misericordia procesionaba a partir de las siete de la tarde, y Buena Muerte y Dolores, salía a las nueve de la noche). A todos los efectos, la Cofradía funcionaba como una sola hermandad, y así consta en el acta de fundación de la Agrupación de Cofradías de Málaga, donde sólo acudió el Hermano Mayor de la Misericordia, como representante de ambas hermandades. A partir del año de constitución de la Agrupación en 1921, a efectos económicos, la Misericordia era considerada como una cofradía de “dos tronos”, y cobrada la subvención de la Agrupación como tal[20].
De 1926, se conservan documentos oficiales de la cofradía en el Archivo del Gobierno Civil de Málaga, que van encabezados con el membrete de “Cofradías Fusionadas de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Buena Muerte y Ánimas, y Nuestra Señora de los Dolores”[21]. Asimismo, diversos escritos e impresos dirigidos por la hermandad a la Agrupación de Cofradías, y otros documentos oficiales enviados al Gobierno Civil están encabezados por el citado membrete, lo que prueba que dicha fusión ya se había realizado por éstas fechas.
Aunque lamentablemente no existe certificación documental alguna sobre ello, tanto por las citas periodísticas, como por los escasos restos documentales hallados, tuvo que ser a lo largo del año 1926 cuando se efectuó el cambio de advocación a la Sagrada Imagen Titular de nuestra cofradía, que pasó a denominarse Nuestra Señora del Gran Poder. El motivo de éste cambio, no se ha podido aclarar hasta el momento presente. Una teoría es la de que la cofradía decidió sumarse a la petición del entonces Obispo de Málaga D. Manuel González García, de diversificar más las advocaciones marianas en nuestra ciudad (María Santísima del Amor de la Cofradía del Rico en 1924, y la Virgen de la Paloma en 1926, habían sido Dolorosas y cambiaron también de advocación); y otra teoría, es que fuese debido a una petición expresa del entonces párroco del Carmen D. José González Plaza, que tenía una especial devoción por la advocación del Gran Poder. En cualquier caso, puede acreditarse que fue a partir de éste año cuando se llevó a cabo dicho cambio, a pesar de que durante algunos años más, la casi totalidad de los medios de comunicación siguieron llamando – seguramente por inercia- a nuestra Sagrada Titular como Nuestra Señora de los Dolores.
Manuel Molina Gálvez
Archivero-Cronista.
1 REPARTIMIENTOS. “Los Repartimientos de Málaga”. Por Francisco Bejarano Robles. Málaga,
Universidad – Ayuntamiento, 1985; Vol. I, p.61.
2 CECILIO GARCÍA DE LA LEÑA. (Pseud. Del canónico Cristóbal Medina Conde). Málaga, Impr. Luis de Carreras, 1793; Vol. IV; página 226.
3 CECILIO GARCÍA DE LA LEÑA. Op. Cit. páginas 89 y 90.
4 MANUSCRITO del 1º “Libro de Entierros de Desamparados”, contenido en “Hostégesis”
5 GUEDE Y FERNÁNDEZ, LISARDO. “Historia de Málaga II, Hospitales. Asilos. Orfanatos. Colegios gratuitos”. Málaga, S.E., 1994; p.190.
6 REDER GADOW, MARION. “ La solidaridad cofrade más allá de la muerte en las cofradías de la Málaga de la Ilustración”. En Actas del III Congreso Nacional de Cofradías de Semana Santa. Córdoba, Cajasur, 1997; Tomo I, p.157.
7 REDER GADOW, MARION. Op. Cit. ; p.157.
8 REDER GADOW, MARION. Op. Cit. ; p.157.
9 LLORDÉN, ANDRÉS. O.S.A. “Historia documental de las Cofradías y Hermandades de Pasión de la ciudad de Málaga”. Málaga, Ayuntamiento, 1969; páginas 345 y 346.
10 MAYOR IZQUIERDO, LEONARDO(Claretiano). “Datos históricos de la Parroquia de San Pedro de los percheles”. Málaga, Gráficas del Carmen, d.l. 1980. Páginas 18 y 19.
11 GUEDE FERNÁNDEZ, LISARDO y GÓMEZ MARÍN, RAFAEL. “Historia de Málaga. Vicarias. Parroquias. Seminarios. Sinodos. Obispos”. Málaga, Imp. Hnos. Rodríguez, 1983. Pag.34.
12 GARCÍA DE LA LEÑA, CECILIO. Op. Cit. Vol. IV, pag.163.
13 “Málaga en la Mano. Guía Oficial de Málaga con su plano y calendario. Año 1920”. Málaga, Patronato de San José para Obreros Católicos. PP de la Compañía de Jesús, 1920. Pag.36.
14 PADRÓN RUIZ, JOSÉ Mª. “Málaga en nuestros días”. Málaga, Impr. Y Lit. de Herederos de Fausto Muñoz, 1896. Pag.238.
15 PÉREZ LÓPEZ, ENRIQUE. “Guía oficial de Málaga y su provincia para 1902”. Málaga, Tip.de la Guía Oficial, 1902. Pag.112.
16 “Málaga en la mano. Guía Oficial de Málaga con su plano y calendario. Año 1920”. Málaga, Patronato de San José para Obreros Católicos, 1920; p.36.
17 Archivo de la Cofradía de la Misericordia. Copia del documento remitido al Gobierno Civil de Málaga comunicando la composición de la nueva Junta de Gobierno elegida en el Cabildo celebrado el 16 de Mayo de 1917.
18 MATEO AVILÉS, ELÍAS DE. “La Semana Santa malagueña a través de su historia. Liberalismo y Romanticismo(1845-1874)”. Málaga, Arguval, d.l.1987. Pag.151.
19 “Málaga en la mano. Guía oficial de Málaga con su plano y calendario. Año 1920”. Málaga, Patronato de San José para Obreros Católicos, 1920; páginas 35 y 36.
20 Fotocopia de algunos de éstos documentos, cuyos originales se encuentran en el Archivo del Gobierno Civil ( Caja nº957. Hermandades y Cofradías), están incorporados a la Colección de Documentos del Archivo de la Hermandad de la Misericordia. Carpeta “Misericordia”.
21 Archivo del Gobierno Civil de Málaga. Caja nº957. “Hermandades y Cofradías”.
Los Moraos de Alhaurín
Hermandad de nuestro Padre Jesús Nazareno, Alhaurin el Grande
Querido hermano/a de Jesús. Querido visitante de nuestropadrejesusnazareno.com:
Sé bienvenido a la web oficial de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que tengo el inmenso honor de presidir. Es para mí todo un honor poder saludarte desde una de las ventanas más importantes que esta corporación nazarena, cinco veces centenaria, tiene abierta al mundo.
Esta página en la que te encuentras es el resultado de una firme apuesta por las nuevas tecnologías, que nuestra corporación nazarena comenzó hace ya más de una década. Nos guiaba entonces la necesidad de comunicar nuestros solemnes cultos, actos y procesiones tanto a los hermanos y las hermanas de abajo como a la gran cantidad de personas que cada año nos visita y a las que, en la distancia, sienten verdadera devoción por nuestros Sagrados Titulares, o curiosidad por saber de nosotros.
Hoy, sigue moviéndonos aquel mismo impulso innovador de 2006. A nuestra activa presencia en las redes sociales se suma, ahora, este nuevo diseño de la web, demandado desde hacía mucho tiempo, y que la Junta de Gobierno que presido asumió como un firme compromiso.
Hemos hecho de nuestra web, una herramienta más ágil, moderna, funcional y participativa de comunicación con nuestros hermanos. Pero también con quienes, desde fuera, quieren conocernos. Porque la devoción a “Padre Jesús” y la fama de los “Moraos” no admiten fronteras y hace mucho tiempo ya que trascienden los estrechos límites geográficos de Alhaurín el Grande.
Tampoco sabe la Fe nazarena ni de edades ni de marcos cronológicos; puesto que somos una Hermandad abierta, joven y dinámica. Pero también, sabia y vieja. Y muy activa, ya que como podrás comprobar en nuestros contenidos se vive intensamente a lo largo de todo el año.
Por eso, y como si estuvieras, verdaderamente, en la puerta de la Ermita de San Sebastián, te doy mi bienvenida virtual. Bienvenido a nuestra casa. Bienvenido a nuestra Real Hermandad. Recibe un fuerte abrazo “Morao” y alhaurino.
Nazareno de Almogía
Hermandad Jesús Nazareno de Almogía
Descripción
Hermandad de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores, Nuestra Señora de la Soledad y Niño Jesús. Almogía -Málaga-
Impressum
Organización religiosa dedicada a dar culto interno y externo a Jesús Nazareno y su Madre con la advocación de María Santísima de los Dolores y Nuestra Señora de la Soledad, así como al Niño Jesús.
HERMANDAD DE CULTO Y PROCESIÓN DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES, NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD Y NIÑO JESÚS DE ALMOGÍA – MÁLAGA
Fecha de fundación
SIGLO XVIII
Premios
MEDALLA DE LA VILLA A NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO -JULIO 2013-
02/10/24
01/10/24
(Haz click en las imágenes para obtener más información)
(Haz click en las imágenes para obtener más información)