23-F, LXIX Aniversario del primer salto Paracaidista ‘BRIPAC’

23/02/2023 | 1.496 Visitas

Compartir

En el día de hoy, como cada 23 de febrero, una comitiva en representación de nuestra Archicofradía, ha acudido al cuartel Base Príncipe, Brigada «Almogávares» IV de Paracaidistas, para celebrar la fiesta de aniversario del primer salto Paracaidista, donde hemos podido acudir a llamada de nuestro Hermanos Mayores Honorarios, para una vez más como es habitual desde el año 1958. En esta ocasión nuestra hermandad, ha sido representada por nuestro Teniente Hermano Mayor don Francisco Ruiz Martínez, nuestra secretaria doña Noelia Martínez García, don Ildefonso Mayorga Berrocal, miembro del Consejo General y nuestros hermanos doña Aida Martínez García y don Antonio Ruiz Jiménez.

Historia de la Brigada Paracaidista ‘Almogávares VI’ (Ministerio de Defensa)

La Brigada Paracaidista ‘Almogávares VI’ recibe su nombre de los guerreros almogávares de la España de los siglos XIII y XIV, infantería ligera acostumbrada a realizar incursiones en la profundidad del territorio enemigo y que llegó a operar en lo más lejano del área mediterránea.  Heredera de las tradiciones de nuestros Tercios, su entronque en la historia más cercano es con La Legión. El título de Caballeros/Damas Legionarios Paracaidistas, concedido a sus componentes, trae consigo un estímulo, a la par que una identificación con las tradiciones castrenses de la Legión Española.

La I Bandera Paracaidista del Ejército de Tierra se creó en octubre de 1953,  quedando ubicada en la histórica ciudad de Alcalá de Henares. Recibe el nombre de ‘Roger de Flor’, gran adalid almogávar, siendo el emblema de la nueva Unidad el del célebre caudillo, la flor de Lis.

El 23 de febrero de 1954, en la Escuela Militar de Paracaidistas del Ejército del Aire, en Alcantarilla, Murcia, tiene lugar el primer salto. Todos los años, en ese día, se celebran actos para conmemorar aquella histórica fecha.

En el mes de enero de 1956 se crea la Agrupación de Banderas Paracaidistas, y se inicia la organización de la II Bandera Paracaidista, que toma el nombre de otro célebre caudillo almogávar, ‘Roger de Lauria’, quedando finalmente constituida en junio del mismo año.

Desde nuestra Archicofradía queremos felicitar a nuestros Hermanos Mayores Honorarios por esta conmemoración del sexagésimo octavo aniversario del primer salto Paracaidista.

Álora, a 23 de febrero de 2023

Área de Comunicación


Nazareno de las Torres

Comunicación - Archicofradía de las Torres

Departamento de comunicación de la Ilustre Archicofradía y Antigua Hermandad del Dulce Nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres, Jesús Atado a la Columna, Santísimo Cristo Crucificado de los Estudiantes, Santo Entierro y María Santísima de las Ánimas.
Establece contacto directo con esta área a traves de la dirección de correo electrónico comunicacion@nazarenodelastorres.org ó en el número de teléfono 744 407 726.

Tienda Online

Nuestras Redes Sociales