Efemérides.- Presentación de la marcha Señor de las Torres

Fecha publicación en la web: 30/03/2019 | 1.594 Visitas

Compartir

En el mes de octubre del año 2000, en uno de los actos programados con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, daba un concierto la Banda Municipal de Música de Álora dirigida por el maestro D. José Aguilar Lima. Me encontraba entre los asistentes y, escuchando tan lograda actuación, pensaba:

Es la banda de mi pueblo, ha interpretado composiciones escritas para imágenes de Málaga, y para colmo… una dedicada a Dolores.

Me fascinaron y no pude más que sentir envidia sana: tenía que conseguir que en el próximo concierto se escuchará un tema dedicado a Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres.

Recuerdo la noche que le di a Pepe, cuando después del concierto nos encontramos; tal era mi insistencia que, por mí, esa misma noche se hubiese quedado compuesta; él me decía:

Que no podía hacerlo, apenas tenía tiempo para escribir música, debido a su trabajo y solo sacaba unos minutos para dedicarlos a componer, …

Pero seguí insistiendo y en la conversación me enteré que no era la primera en pedírselo, ya que Antonio Gil se lo había propuesto en muchas ocasiones, Andrés Borrego, siempre que se encontraba con él, se lo decía, y que otros amigos, que eran de Jesús, se lo dejaban caer en cualquier ocasión. Al llegar a este punto, la conversación, me dijo que quien más le había insistido siempre era Antonio Lobato, y que le daba mucha pena de que hubiese muerto sin conseguir que él cediese a su petición.

Esa noche me fui sin conseguir un compromiso por su parte, de intentarlo al menos, y la verdad es que el tema casi lo di por imposible.

Pasado un tiempo, cuando menos lo esperaba, nos volvimos a encontrar en el mismo sitio, y no por casualidad; en esa ocasión él me buscaba para decirme que había empezado a trabajar en la composición de la marcha y quería que escribiese la letra para el trío final. Lo último que podía hacer era negarme, pues sería dar un paso atrás en mi propósito y por supuesto le contesté que contara con ello. Al día siguiente me fui en busca de Antonia María Luque y le pedí escribirla entre las dos, y finalmente Tomás Salas la adaptó a la música.

El día 30 de marzo de 2001, en el Pregón de Semana Santa, por fin pudimos escuchar “SEÑOR DE LAS TORRES”.

Me siento orgullosa de haber participado en la conquista de tan maravillosa obra, y es imborrable el recuerdo de esa noche.

En el silencio del templo, la voz temblorosa del director, vibró:

¡Antonio va por ti!.

Bueno, para los que no conocéis a Pepe y podáis saber algo más acerca de él, os diré que:

Nació en Alozaina, el 14 de julio de 1958, en el seno de una familia de gran tradición musical, ya que es bisnieto, nieto e hijo de directores de música. A la edad de siete años, recibe las primeras clases de solfeo bajo la tutela de su padre y abuelo.

Al contar doce años se matriculó en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, donde inicia sus estudios de Solfeo, Piano y Trombón. Más tarde se traslada a Madrid para continuar tomando clases de Armonía, Contrapunto, Percusión y Trombón de Varas, con los profesores D. Agustín Díez, D. A. Calés, D. J. Regolí y D. José Chenoll, respectivamente.

En el año 1988, aprueba oposiciones de suboficial para los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas (Unidad de música).

Vuelve a Málaga, donde termina los estudios de Contrapunto y Fuga, Composición y Dirección de Orquesta con los profesores D. Ramón Roldán y Octav Calleya.

En 1999 es nombrado Director de la Banda Municipal de Música de Álora.

Entre sus trabajos podemos destacar composiciones de Marchas Procesionales como: Himno a N. P. Jesús Cautivo, Dolores, Señor de las Torres…; Pasodobles como: Álora Valle del Sol, Víctor Janeiro, Entre Arcos y Alamedas, etc…; Cuartetos para cuerda; Concierto para Trombón y Orquesta; y Sinfonía para Gran Orquesta.

Lo que ahora nos falta conseguir es que algún día podamos procesionar a Nuestro Padre oyendo de fondo la Marcha de Su nombre, mientras los hermanos cantamos al compás de los acordes:

Amor a Ti

Dios de las Torres,

Principio y fin,

Luz en la noche.

 

Poder sentir

Con tu pasión,

Que nuestra fe,

Es nuestro dolor,

Que Tu muerte es

Eterno perdón.

 

Amor a Ti

Señor Jesús,

Yo quiero llevar

Esa cruz.

 

Delia Trujillo Cordero

Tienda Online

Nuestras Redes Sociales