Efemérides.- Restauración del trono del Señor de las Torres en los talleres de Lama y Trillo

Fecha publicación en la web: 29/03/2019 | 12.326 Visitas

Compartir

Se trata de un trono obra del tallista malagueño D. Pedro Pérez Hidalgo en 1982 de 2,70 m. de largo por 1,90 m. de ancho realizado en madera de pino de Flandes y dorado en oro fino y combinado en otras zonas el dorado en oro imitación. El mencionado trono posee tallas en cartelas, moldurón y capillas de estilo barroco con escudos y motivos alusivos a la Virgen de las Flores, Ecce Homo, escudo de la ciudad de Álora y escudo de la Brigada Paracaidista.

Requeridos por la Archicofradía para acometer la restauración de dicha pieza, propone nuestro taller las siguientes actuaciones: Dorado en oro fino de 23,75 quilates bruñido de toda la talla, cartelas, guirnaldas, esquinas y capillas del trono, reservando los fondos planos para el dorado en oro imitación.

En el capítulo de mejoras, se propone a la Cofradía añadir al cajillo en su base, una moldura que se vislumbra en el proyecto del trono que en su día elaboró el artífice de éste. Dicha moldura irá dorada en brillo y mate realzando y completando el aspecto del cajillo.

Por otra parte, se propone también la ejecución de una imagen de la Virgen de las Flores en talla de bulto redondo en madera de cedro, policromada y estofada en oro fino, que a nuestro parecer debería de presidir la capilla frontal del trono.

En próximas fases de ejecución proponemos la colocación de cuatro arcángeles, ángeles plañideros o cuatro evangelistas que vendrían a sustituir los actuales bustos de las capillas laterales.

En cuanto a la elaboración del dorado del trono se ha planteado la ejecución de éste en dos fases por lo que para este año 2018 saldrá la primera de ésta. Añadir al capítulo de mejoras el calado del moldurón de arranque del trono, realzando la talla y dando visión al cajillo y los cabezales originarios del trono antiguo del nazareno, ampliación aportada y costeada por la sección del Cristo de la Columna que ha puesto en nuestras manos la solicitud de presupuestos para la futura remodelación y restauración completa de su trono.

Raúl Trillo y Salvador Lamas regentamos el taller de talla en madera, dorado e imaginería acometiendo en nuestras instalaciones trabajos a diversas cofradías de Málaga y provincia. Huerto, Sangre, Expiración, Pasión, Paloma, Rico, Gitanos y Descendimiento, se encuentran entre nuestros clientes.

También nos vincula a la ciudad de Álora el haber ejercido nuestro oficio en la Escuela Taller Nuestra Señora De la Encarnación, en la disciplina de imaginería, dorado y policromía durante varios años, sintiéndonos así junto con el alumnado de la escuela, parte de los artífices del retablo del Altar Mayor de la Iglesia de la Encarnación.

Esperando satisfacer vuestras expectativas y para mayor gloria de vuestro Sagrado Titular.

 

Salvador Lamas y Raúl Trillo: un equipo al servicio del arte.

Se conocen desde hace casi dos décadas, pero su relación se ha intensificado desde que decidieron aunar caminos y trabajar como un equipo. Salvador Lamas se encarga de la talla y el dorado; Raúl Trillo aporta sus conocimientos de escultura e imaginería. Ambos reclaman una mayor apuesta de las hermandades malagueñas por sus artesanos. Abarcan la ejecución de piezas de imaginería, ebanistería, talla ornamental, dorado y estofado en oro fino, policromía, realización de piezas de piezas innovadoras en resina de poliéster y restauraciones en todas sus variantes.

 

Raúl Trillo y Salvador Lamas

Tienda Online

Nuestras Redes Sociales