Efemérides.- LXXV Aniversario de Bendición del Señor de las Torres

Fecha publicación en la web: 31/10/2020 | 1.281 Visitas

Compartir

El 31 de octubre de 2020, festividad de Todos los Santos, era una de las fechas señaladas en morado en el calendario que esta Archicofradía había diseñado para celebrar el 75 Aniversario de la bendición de la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres, y que, pasada ya la celebración, quedará escrita con letras de oro en la Historia de nuestra centenaria Hermandad. 

Era el día escogido para la Función Principal de estos actos. Una celebración para la que la venerada imagen del Señor de las Torres fue colocada en el Altar Mayor de la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación en un altar efímero montado para la ocasión tras el Sagrario. 

La actividad fue frenética en las vísperas de la celebración de la Solemne Eucaristía, que se celebró en sábado, día dedicado a Nuestro Padre. El ambiente de estos días previos fueron propios de una Cuaresma.

A las seis y cuarto de la tarde se abrieron las puertas del templo para recibir a todos los fieles y devotos de nuestra parroquia, especialmente a los hermanos y hermanas de nuestra Archicofradía, que accedían a las naves de la Iglesia con tiempo suficiente para aguardar aquella estampa inédita para los mayores y jóvenes.

Cuando la parroquia alcanzó su aforo máximo permitido en estos días extraordinarios de pandemia, ya se sentía el nerviosismo entre los asistentes de tan esperada jornada.

Marcaban las agujas del reloj las seis y cincuenta minutos de la tarde cuando se abrió la puerta principal de nuestra Parroquia para recibir al señor Obispo de la Diócesis de Málaga, monseñor Jesús Catalá, acompañado de nuestro reverendo párroco, don Juan de Jesús Báez Torres y nuestro Hermano Mayor, don Juan Andrés González Postigo. Monseñor Catalá se postró ante el Sagrario.

Las puertas del Patio de los Naranjos se abrieron para dar comienzo la Eucaristía con la entrada del señor Obispo y así conmemorar el 75 aniversario de la Sagrada Imagen del Dulce Nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres.

En su Homilía, Monseñor Catalá hizo un recorrido por la historia de nuestra Archicofradía, animó a los fieles a compartir el peso de la Cruz con Jesucristo, con Jesús Nazareno de las Torres y pidió a María Santísima de las Ánimas que “nos acompañe en nuestra vida terrenal hasta conducirnos a la verdadera patria del cielo con todos los ángeles y santos”. La bendición del Obispo de nuestra Diócesis a todos los fieles puso fin a la Solemne Eucaristía.

Una vez finalizada la Eucaristía, y bajo la presencia del Señor de las Torres,  nuestro hermano Antonio Morillas Lería, relató cómo han sido estos meses de preparativos para celebración de los 75 años del Señor de las Torres, en los que la Archicofradía no ha abandonado la caridad, recordó que Nuestro Padre Jesús de las Torres ha sido el “testigo de excepción de la vida de nuestro pueblo”, rememoró algunos de los acontecimientos más destacados de estos 75 años de historia y ensalzó la labor de todos los archicofrades que lo han hecho posible a lo largo de los años.

Entre todos esos hermanos, la Archicofradía eligió tan señalado día para condecorar a doña Delia Trujillo Cordero con el ESCUDO DE ORO de la Hermandad, en agradecimiento a toda una vida dedicada a la hermandad, demostrando que el cargo es algo irrelevante para trabajar por y para esta institución y por sus continuas muestras de cariño, y a don Juan Guerrero Durán, ‘Juanito el del Señor’, con la MEDALLA DE ORO de la Hermandad, por una vida dedicada en cuerpo y alma a esta Archicofradía, en reconocimiento a esta labor de décadas, a su entrega, a su profundo amor a sus Titulares y a su Pasión por el Señor de las Torres. 

Fue también Antonio Morillas el encargado de glosar los méritos de estos dos archicofrades. 

Y por último, el Excelentísimo Ayuntamiento de Álora, en sesión ordinaria celebrada por el ayuntamiento en pleno el día 24 de septiembre de 2020 acordó la concesión del ESCUDO DE ORO DE LA CIUDAD DE ÁLORA a nuestra Corporación, imponiendo dicho escudo en el cíngulo del Señor de las Torres el alcalde de Álora, don Francisco Martínez Subires y bajo la atenta mirada de todos los presentes en la Parroquia.

La marcha ‘Jesús de las Torres’, interpretada por la Banda de Música de Nuestra Archicofradía, bajo la batuta del compositor y director Don David Gutiérrez Postigo, con todos los presentes entonando la letra que compuso don Antonio Jesús Carrasco Bootello, puso fin a los actos de celebración del 75 aniversario de la bendición de la Sagrada Imagen del Dulce Nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres.

Álora, a 31 de octubre de 2020

Tienda Online

Nuestras Redes Sociales