Efemérides.- Trono de María Santísima de las Ánimas

Fecha publicación en la web: 01/04/2019 | 1.022 Visitas

Compartir

En 1994 fue la primera vez que María Santísima de las Ánimas se procesiona en este trono de orfebrería plateada realizado por el cordobés afincado en Málaga Cristóbal Martos que se introduce con este trabajo en el mundillo cofrade de nuestro pueblo.

El trono actual ha sido el tercero en el que la Virgen ha procesionado. Vino a sustituir a unas pequeñas andas de madera fabricadas en los años sesenta que a su vez sustituyeron al trono que, junto a la Virgen, se incorpora a la Hermandad en 1953 y procesiona varios años el Jueves Santo junto al Señor de las Torres.

Debajo del cajillo fuera de la vista de los espectadores se van instalando placas con los nombres de los hermanos fallecidos que simbólicamente van acompañando a la Virgen en el recorrido procesional más extenso de cuantos se hacen en estos días.

Como curiosidad, la estrechez de la puerta del recinto de Las Torres provocaba que el trono saliera al exterior con solo tres varales. Gracias a Dios, desde dos mil quince una de la fase de reconstrucción del Castillo ha facilitado un espacio lo suficientemente ancho para salir con el máximo esplendor.

No podemos dejar pasar que la placa que puede verse cada Viernes Santo en el frontal del trono recuerda el agradecimiento al pueblo de Álora por mantener y acrecentar cada año su devoción recuperada después de que durante casi una década dejara de procesionarse.

– Número de portadores: 40
– Atuendo: Traje oscuro y corbata negra.

Fotografía principal y galeria: Felipe Aranda

Tienda Online

Nuestras Redes Sociales