El Excmo. Sr. General Alejandro Escámez Fernández, jefe del Mando de Canarias, asciende a Teniente General

19/01/2022 | 98 Visitas

Desde nuestra corporación queremos felicitar por su nuevo nombramiento al Excmo. Sr. General de División Teniente General del general de división Alejandro Escámez Fernández, actual Jefe del Mando de Canarias; excelente militar, con una carrera brillante y muestra de ello, los distintos destinos que se le han designado. Destinos que llevan una especial categoría entre la carrera militar, donde cualquier militar lo tiene como objetivo.

En cuanto a su vinculación con Nuestra Archicofradía, siempre ha mantenido y demostrado un cariño especial, desde su primera visita a nuestro pueblo, en el año dos mil nueve y hasta la fecha, estando en todo momento disponible a cualquier colaboración con nuestra Corporación.

Que Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres y su Madre, María Santísima de las Ánimas, le acompañen en sus nuevas atribuciones.

El Excmo. Sr. General Alejandro Escámez Fernández, junto al Hermano Mayor, D. Francisco José Fernández Chaves, en el Jueves Santo de 2014.

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, aprobó en su reunión del pasado martes el nombramiento del nuevo Jefe del Mando de Canarias, el general de división Alejandro Escámez Fernández, que hasta la fecha ocupaba el cargo de General Jefe de la Comandancia General de Ceuta.

Este nombramiento está recogido en el Real Decreto 54/2022 de 18 de enero y publicado en el Boletín Oficial del Estado número 16 de este miércoles.

El teniente general Escámez continúa en su cargo como Jefe del Mando de Canarias, cargo que lleva ejerciendo desde el pasado 19 de octubre de 2021, además de ejercer como Comandante del Mando Operativo Terrestre (MOT) dentro de la estructura de Operaciones Permanentes de las Fuerzas Armadas.

El general Alejandro Escámez nació en Madrid en 1961, está casado y tiene dos hijas y entre sus destinos destacan el Regimiento de Infantería Tenerife 49, la Bandera Roger de Lauria II de Paracaidistas, la Escuela Logística del Ejército de Tierra, la Dirección de Gestión de Personal y la Guardia Real.

De teniente coronel fue destinado al Estado Mayor de la Defensa desempeñando cometidos en el marco conjunto y a continuación vuelve a la Brigada Paracaidista para ejercer el Mando de Batallón.

En el empleo de coronel, fue el Segundo Jefe de la Brigada Paracaidista Almogávares VI, y ya de general de brigada ocupó el puesto de secretario general del Mando de Personal del Ejército de Tierra, siendo posteriormente destinado a la Fuerza Terrestre como Jefe del Estado Mayor.

Tras el ascenso a general de división ha desempeñado el cargo de Comandante General de Ceuta hasta su nombramiento como nuevo Jefe del MCANA, durante el cual ha contribuido en su ámbito geográfico a las Operaciones Balmis y Baluarte y en la gestión de la crisis migratoria apoyando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a las autoridades civiles, así como a la ejecución de los cometidos asignados de preparación y de vigilancia y presencia terrestre del Mando Operativo Terrestre, recoge una nota del Ministerio de Defensa.

Escámez es paracaidista, diplomado en Operaciones Especiales, de Estado Mayor y además de otros cursos militares nacionales e internacionales, realizó el NATO Defense Against Terrorism Course, el Curso Internacional de Gestión de Crisis por el Instituto de Estudios Gutierrez Mellado, el Curso de Relaciones Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI/Universidad Juan Carlos I) y el Curso de Defensa Nacional en el Centro Superior de Estudios de la Defensa.

Además, ha participado en misiones internacionales, en Bosnia Herzegovina (1993) y en dos ocasiones en Afganistán (2006 y 2010), y habla inglés y francés.

Fuente: Europa press


Área de Comunicación

Álora, a 19 de enero de 2022

Compartir

Tienda Online

Nuestras Redes Sociales