El general cifuentes entrega a la Virgen de las Ánimas su fajín

25/04/2022 | 1.731 Visitas

Compartir
Sr. D. Juan Cifuentes General de División, durante su intervención. Foto: Pedro J. Macías Gallardo.

El pasado sábado 9 de abril, nuestra Archicofradía celebró en la Capilla de las Torres un emotivo acto, donde nuestro querido General, Sr. D. Juan Cifuentes General de División, tal y como nos prometió hace ya unos años, y que a causa de la actual pandemia que vivimos, tuvimos que posponer hasta que este primer sábado de abril, un gran número de hermanos, se congregaran para presenciar este regalo que nuestro General tuvo a bien imponer a nuestra Madre, María Santísima de las Ánimas.

Os mostramos el texto integro que nuestro hermano y vocal de María Santísima de las Ánimas Juan Fernández Miranda, tuvo a bien leer en esta jornada tan especial, donde también tomó la palabra nuestra Vocal de Liturgia y Obra Social, María Dolores Laguna Cuenca, para iniciar el acto con una oración.

Señor Alcalde, Excelentísimo Sr General, Hermano Mayor,  estimada corporación municipal del pueblo de Álora, Señor Juez de Paz, Sr Jefe de la Policía Municipal, Hermanos Mayores de las distintas cofradías de pasión y gloria de nuestro pueblo, estimados hermanos de la Cofradía de Fusionadas, Presidente de Vepama, hermanos y amigos todos…

 Un nuevo acto nos permite reunirnos, una vez más, en este emblemático lugar que tanto significa para todos y cada uno de nosotros.

 En esta ocasión, tenemos el placer de contar con el Excelentísimo Sr. Don Juan Cifuentes Álvarez, que ha accedido a desplazarse desde su lugar de residencia (Madrid) para cumplir con su deseo de obsequiar a Nuestra Madre de las Ánimas la faja de Oficial General que le ha acompañado desde el año 2012.

A lo largo de los años, el General Cifuentes crea un largo historial de vivencias y logros que lo llevan a generar un extenso curriculum en la vida militar.

 Resumiendo un poco de ello, cabe resaltar lo siguiente:

Hizo su presentación en la “Bandera Ortíz de Zárate III de Paracaidistas” de la Bripac, en el año 1982 con el empleo de Teniente de Infantería. Como Capitán, estuvo en el “Batallón de instrucción Paracaidista” y posteriormente mandó la “11ª Compañía” de la citada IIIBRPAC. En su ascenso al empleo de Comandante, vuelve en esta ocasión al “Cuartel General de la Brigada Paracaidista” y en el empleo de Teniente Coronel, tomó el mando de la 1ª Bandera de Paracaidistas “Roger de Flor”. En el año 2012, asciende a General de Brigada y toma el mando de la Brigada Paracaidista, donde permanece hasta su ascenso a General de División, con el que hasta su pase a la reserva, a finales del año 2019, ostenta el cargo de Comandante Militar de Baleares.

Está en posesión, entre otros, del “Curso de Mandos de Unidades Paracaidistas”, “Curso de Estado Mayor”, “Curso Señalador Guía”, “Curso APM” y “Curso Halo-Haho” (estos últimos, son cursos relacionados con sistemas de aperturas de paracaídas).

Posee diversas condecoraciones, entre las que destacan:

  • Gran Cruz al Mérito Militar.
  • Gran Cruz, Placa, Encomienda y Cruz de la Real Y Militar Orden de San Hermenegildo.
  • Cruz al Mérito Militar con distintivo Azul.
  • 6 cruces al Mérito Militar con distintivo Blanco.
  • Y las correspondientes a las distintas misiones llevadas a cabo en los Balcanes, Kosovo y Afganistán.

Su larga trayectoria en la vida militar (desde el año 1976, fecha en la que ingresa en la academia militar, hasta el momento) le han permitido acudir en muchas ocasiones a nuestro pueblo.

Por hacer mención a algunos de los momentos, más entrañables, vividos con los hermanos de nuestra Hermandad, despuntar los siguientes:

En el año 1998, acompañando, como Comandante de Estado Mayor, al entonces General de la Brigada Paracaidista,   D. Luis Carvajal Raggio, lamentablemente fallecido hace pocas semanas (que Nuestro Padre lo tenga en su Gloria) acudió por primera vez a nuestra tierra, con motivo de la entrega de llaves de oro del pueblo de Álora a la BRIPAC.

Posteriormente, en el año 2007, como Teniente Coronel Jefe de la 1ª bandera “Roger de Flor”, asiste al acto celebrado con motivo del 50º Aniversario de los desfiles de la Brigada Paracaidista con Nuestro Padre “Jesús Nazareno de las Torres”

Como General de Brigada, permitió que el nombre “Nazareno de las Torres” tuviese una calle en el acuartelamiento base “Príncipe” de Paracuellos de Jarama, en el año 2013.

Es tal la vinculación que siente con esta cofradía, que además de su asistencia militar en nuestros desfiles, en años sucesivos, no duda en hacer y participar, en todo lo posible, de la misma. Llegando a formar parte del cortejo procesional del Santo Entierro (Procesión Oficial de la Semana Santa) como General, y ataviado con su correspondiente uniforme, en el año 2018; Involucrándose, de manera voluntaria, en la Jura de Bandera Civil celebrada en Álora, en ese mismo año; O simplemente, asistiendo como paisano a participar, vivir y disfrutar la Semana Santa “Perota”, como un penitente más.  

Como podemos comprobar, el General Cifuentes ha fraguado tal relación (buena y estrecha) con nuestra Hermandad, que le lleva a querer realizar actos tan importantes y llenos de generosidad, como este.

Juan Fernández Miranda, durante su intervención. Foto: Pedro J. Macías Gallardo.

Os mostramos la plegaria con la que nos deleito nuestro General, el día de la entrega del Fajín a la Virgen de las Ánimas.

PLEGARIA Y OFRENDA A MARIA SANTISIMA DE LAS ÁNIMAS

Obra póstuma del escultor perote José Navas-Parejo Pérez. Procesionó por 19 vez el jueves santo del 2 de abril de 1953, tras el nazareno de las torres. Actualmente, procesiona el Viernes Santo saliendo de la Capilla de las Torres e incorporándose a la procesión del santo entierro en la plaza baja.

Bendita Señora y Madre de toda la humanidad, Nuestra Señora María Santísima de las Ánimas, con la mayor humildad me he permitido escribirte estas letras para poder acompañarte en tu dolorosa soledad de madre sufriente por ver todo el mal que le han hecho a tu Hijo, Nuestro Señor, y por ver todo lo que hace esta humanidad perdida y empeñada en destruirse, en causarse dolor, en renegar de la fe.

Son pues palabras sentidas de acompañamiento de la pena, que este humilde soldado te trae a esta tu casa en Álora como preludio del cortejo que en breves fechas los perotes, tus siervos y devotos, organizarán como cada año, iluminando, con sus cirios, el camino a oscuras de este pueblo que te tiene por Madre y redentora de todas nuestras culpas.

La tragedia se palpa y se siente en este fervoroso pueblo que te acompaña y que sufre contigo al reproducir cada año, para no olvidar, la pasión y muerte de tu hijo Jesucristo, el Señor Dios y Jefe Nuestro que los paracaidistas repiten mientras lo escoltan. Que cada año tiene que volver a crucificarlo para que nos vuelva a salvar del mal, de la perdición, del laberinto.

Has cargado y penado también con las desgracias a las familias que nos ha traído la pandemia y no has dejado de velar y sufrir con nosotros las pérdidas de seres queridos, la ruina de negocios, la soledad de muchos. Por eso, Señora, en tu soledad quiero acompañarte, en tu pena abrazarte, y a tu luto quiero ponerle una nota de color, un rayo de esperanza.

Tras muchos años de servicio a los españoles, a la comunidad, preocupado por la seguridad de todos, las leyes de los hombres me piden que deje paso a otros más fuertes, con más empuje y conocimiento; así que como etapa final, regreso a esta bendita Álora, a tu casa, para darte las gracias por tu ayuda durante todos estos años, por preservarme la salud y cuidar de mi familia y de mis paracaidistas, por penar y cargar con mis fallos y pecados, por interceder ante el Dulce Nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Las Torres, al que he podido traer hasta aquí, a tu lado, en muchas ocasiones. Gracias a Ti, Madre, aún hoy, con las sienes plateadas, sigo siendo un hombre que se puede mirar al espejo con orgullo de todo lo realizado y de verme rodeado de tantos amigos con los que has regado con tus lágrimas, esta bendita tierra. Concédeme, no obstante, el perdón por mi soberbia porque quise ser el soldado más valiente de mi Ejército, el español más amante de mi patria.

Hoy Señora, quiero hacerte entrega de esta Faja de General de Brigada, símbolo del trabajo realizado sirviendo a tus queridos hijos uniformados con la Boina Negra, tus paracaidistas; muestra de la misión cumplida, de los sinsabores del trabajo sin horas, sin días, sin años; del fin de una etapa; para que si a bien lo tienes, la incluyas entre tus preciadas prendas de ajuar y que cuando lo desees, la vistas y luzcas como símbolo de la carga que llevas en tu corazón y del reconocimiento por el trabajo, la entrega y el sacrificio que representan. Tú nos has regalado la gracia de encontrar la prosperidad en nuestra vida, por ello, acepta esta ofrenda que te entrego como muestra de agradecimiento.

Al iniciar esta última etapa de mi vida, deseo hacer mía la oración del teniente Ortíz de Zárate que en el cielo te acompaña, y pedirte “por mis horas en vela atento a los ruidos de la noche, por mi guardia constante en el amanecer de cada día. Por mis jornadas de fatiga y dolor. Para que algún día mi sangre pueda correr con júbilo por los campos de mi Patria y mi alma pueda subir tranquila a gozar en el tiempo sin tiempo de Tu Eternidad».

Amén

D. Juan Cifuentes Álvarez

General de División

Sr. D. Juan Cifuentes General de División, durante la entrega del fajín. Foto: Pedro J. Macías Gallardo.

Texto integro que nuestro hermano , D. Francisco José Fernández Chaves redactó para este emotivo acto.

Autoridades civiles y militares, hermano mayor, cofrades de las distintas hermandades, hermanos todos en Cristo. Buenas tardes.

Este sencillo acto, pero de gran importancia para nuestra archicofradía, que nos trae hoy a la capilla de las Torres, se fraguo hace ya unos siete años, si es que mi memoria no me falla, que con gran ilusión nuestro vestidor José Antonio García Díaz, pidió al entonces general de Brigada Don Juan Cifuentes. Tal petición fue, su distintivo de cintura, para que la Virgen de las Ánimas pudiera lucir aquí en su altar o en su estación de penitencia en semana Santa.

Don Juan Cifuentes, en ese mismo momento convirtió el deseo de José Antonio en promesa. Una más de tantas que nuestra Madre recibe al cabo del año.

Mi General, puedo decir que todos los aquí presentes, queremos y respetamos a nuestras Fuerzas Armadas.

Sabemos que el fajín que hoy entregas a nuestra Madre, no es solamente una prenda de vestir, sino se trata de una vida entera de sacrificios y lealtad. Es la vida de un soldado a España y su pueblo.

El día que el fajín rodee la cintura de nuestra Virgen, quedará bendito, porque María es bendita entre todas las mujeres. Y como algo bendito, cuidaremos y custodiaremos como este regalo se merece.

Gracias por su generosidad y por ser parte de esta tu Archicofradía.

A ti Begoña, Gracias por ser como eres.

Y para ti José Antonio, un deseo personal… me gustaría que tus manos ciñeran a la virgen este fajín presente por muchos años.

Viva nuestro Ejército, viva la Virgen de las Ánimas.

Francisco José Fernández Chaves

Francisco José Fernández Chaves, durante su intervención. Foto: Pedro J. Macías Gallardo.

Os mostramos el video realizado por el área de comunicación de nuestra Archicofradía, con el acto de Entrega del Fajín a la Virgen de las Ánimas, por el Sr. General División D. Juan Cifuentes, celebrado en la Capilla de las Torres de Álora, el día 9 de abril del año 2022.

Área de Comunicación

Álora, a 9 de abril de 2022


Nazareno de las Torres

Comunicación - Archicofradía de las Torres

Departamento de comunicación de la Ilustre Archicofradía y Antigua Hermandad del Dulce Nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres, Jesús Atado a la Columna, Santísimo Cristo Crucificado de los Estudiantes, Santo Entierro y María Santísima de las Ánimas.
Establece contacto directo con esta área a traves de la dirección de correo electrónico comunicacion@nazarenodelastorres.org ó en el número de teléfono 744 407 726.

Tienda Online

Nuestras Redes Sociales