José González Lara: «Sueño con un pregón en el que cada uno se pueda llegar a ver identificado»

14/03/2015 | 2.313 Visitas

Compartir

Nacido el 12 de marzo de 1967, José González Lara  es Licenciado en Derecho, miembro de la Venerable Cofradía de La Piedad “desde hace más de 30 años”, siendo director de la Revista ‘El Varal’ y pregonero del XXV Aniversario de la Refundación de la Cofradía, hombre de trono de la Virgen de Flores, está casado y es padre de Ana y José María, dos hermanos mellizos. Esto podría valer para justificar su nombramiento como pregonero de la Semana Santa de Álora. Pero cuando lean la entrevista, verán que hay alguna justificación más para que pronuncie el pregón de la Semana Santa de Álora de 2015 el próximo 20 de marzo en la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, cuando verá “cumplido un sueño”.

Pregunta. – ¿Cuántas veces ha soñado con el Pregón?
Respuesta. – Voy a responderte a otra pregunta, que no es exactamente lo que tú me dices. Te voy a responder que muchas veces he soñado con ser pregonero. Desde los primeros pregones de hace cerca de treinta años me he visto ahí, en ese lugar, he soñado con estar ahí en ese momento. ¡Que suerte he tenido que este año voy a ver cumplido ese sueño!

P.- ¿Qué pregón ha soñado?
R.- Igual que hay maestros con grandísimos conocimientos de su materia que cojean a la hora de transmitírselos a sus alumnos, con la oratoria pasa algo parecido. Sueño con un pregón que llegue a la gente, que empatice con ellos. Sueño con un pregón en el que cada uno se pueda llegar a ver identificado y eso es más cuestión de lo que yo sea capaz de transmitir que del contenido mismo del pregón.

P.- ¿Por qué cree que le han elegido a ti para ser pregonero de la Semana Santa de Álora?
R. – La pregunta es buena. Yo también me la he hecho. Mi Cofradía, la Piedad, sabe que estoy para lo que la Cofradía quiera, sabe que puede contar conmigo en cualquier momento, sin necesidad de preguntar, el ofrecimiento es pleno y permanente. Es cierto que son muchos años de trayectoria y que no es la primera vez que soy pregonero. Ya lo fui en el Pregón del XXV aniversario de la refundación de la Cofradía. Imagino que todo suma.

P. – ¿Cómo va el texto? ¿Está acabado ya o se cerrará en el último momento?
R. – No voy a decirte que un pregón es un ser vivo, pero casi. Constantemente brotan ideas, se vienen a la cabeza matices que no había tenido en cuenta. No está cerrado aunque perfectamente podría hacerse mañana sin problema.

P. – ¿Qué se puede esperar del Pregón de José González Lara?
R. – Bien, si yo me sentara en la iglesia a escuchar el Pregón de este año, esperaría un pregón con bastantes matices diferenciadores con los pregones anteriores y con mucha intención evocadora.

P. – ¿Qué es un pregón para el pregonero de este año?
R. – Me ha tocado responder esta pregunta en el año 2015, con el mundo en general, y si enfocamos (España, Andalucía… ) hasta llegar a nuestro pueblo, sumido en una crisis tremenda, y no solo económica. En este momento un pregón debe ser una llamada al optimismo, a todo lo bueno que somos capaces de hacer cuando hablamos de la Semana Santa. Ya habrá momento para otros pregones.

P. – Y, ¿qué supone ser el pregonero de la Semana Santa de su pueblo?
R. – Lo decía al principio. En mi caso es un sueño. Es ver cumplida una ilusión tras décadas de espera. Un orgullo, una satisfacción. Es un regalo.

P. – ¿Tiene algún referente de los pregones anteriores?
R. – Si, por supuesto. Todos. Todos los pregoneros han mostrado lo mejor de sí mismos cuando se han aproximado al atril. Todos han sido auténticas joyas literarias. Es tan difícil acercarse a lo que tan bien hecho ha estado. Todos son referentes, cada uno por algún matiz, por alguna idea, por una metáfora oportuna, por la pasión que han transmitido, por la abundancia de conocimientos, populares o históricos, por una poesía de cosecha propia… Todos son referentes. ¡Ojalá algún futuro pregonero me situara junto a todos los anteriores!

P. – ¿Qué es para usted la Semana Santa de Álora?
R. – La Semana Santa de Alora no se puede contar con palabras. Si es verdad lo que dice el refrán que una imagen vale más que mil palabras, imagínate cuantas palabras necesitaríamos para contar tantas imágenes, tantos momentos. No se puede contar. Hay que vivirla.

P. – Una imagen de la Semana Santa….
R. – Con todo el cariño, con todo el respeto, con toda la admiración para todas las cofradías. Para mí, la Piedad.

P. – Un momento de la Semana Santa de Álora….
R. – Esa sí que es difícil. No quiero que mi respuesta pueda inducir a nada, así que me quedo con mi Cofradía, y en lugar de un momento, voy a decir dos. La salida. Impresionante. Y también voy a sugerir ese momento en el que la Piedad está en la Plaza Baja de la Despedía, la hilera de penitentes de las Ánimas espera en la esquina y el Santo Entierro espera para salir.

P. – ¿Qué no se pierde nunca de la Semana de Santa de Álora que no sea de su cofradía?
R. – No tengo un momento fijo marcado en mi agenda para todos los años. Quizá, el que con más frecuencia mantengo es la Despedía.

P. – ¿Qué hay que mejorar de nuestra Semana Santa?
R. – Bien, voy a “retorcer” de forma intencionada la pregunta. Nuestra Semana Santa cuenta con valores que no dependen de nosotros, que vienen de una tradición histórica y que no tenemos derecho a cambiar. Para mí, la principal opción de mejora viene por una mayor y mejor unión entre cofradías que permitan afrontar los problemas de forma colectiva. No se trata estrictamente de constituir una Agrupación de Cofradías, pero entiendo que con una coordinación entre todas podríamos solucionar más fácilmente los problemas, gestionar más eficazmente la labor social y optimizar nuestros recursos, y no solo me refiero a los económicos.

P. – ¿Qué hace a nuestra Semana Santa diferente?
R. – Nuestra Semana Santa no es que sea diferente, es que es única. Empieza por el “escenario” y termina por nuestra idiosincrasia. No puede haber otra igual.


Nazareno de las Torres

Comunicación - Archicofradía de las Torres

Departamento de comunicación de la Ilustre Archicofradía y Antigua Hermandad del Dulce Nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres, Jesús Atado a la Columna, Santísimo Cristo Crucificado de los Estudiantes, Santo Entierro y María Santísima de las Ánimas.
Establece contacto directo con esta área a traves de la dirección de correo electrónico comunicacion@nazarenodelastorres.org ó en el número de teléfono 744 407 726.

Tienda Online

Nuestras Redes Sociales