«Los militares son unos penitentes más que se unen al sentimiento popular»

25/03/2015 | 1.066 Visitas

Compartir

Juan Cifuentes, general jefe de la Brigada Paracaidista: «Los militares son unos penitentes más que se unen al sentimiento popular»

¿Qué siente un paracaidista estos días previos, antes de venir a Álora para acompañar al Señor de las Torres?

Los sentimientos se van incrementando a medida que se acerca la fecha, la preparación del piquete de honores, los ensayos de la banda…., son sonidos familiares que nos recuerdan, en los días previos, que tenemos que volver a llevar a hombros a nuestro Señor de las Torres, que nos espera y que debemos prepararnos para, con nuestras mejores galas, acompañarle en su Pasión.

¿Qué significan Álora y la Archicofradía para la Bripac?

Es una vinculación trascendente para los paracaidistas. Somos una unidad joven con solo 61 años de existencia, caracterizada por su vocación y entrega y por lo tanto los sentimientos de pertenencia a un grupo humano que participa de los mismos valores, como los ciudadanos de Alora y los hermanos cofrades, nos hacen sentirnos integrantes de su gran historia, con muchos más años y tradiciones. Además nos permite pegarnos al pueblo, de donde venimos, alejándonos de sentimientos de soledad o aislamiento.

¿Qué le aportan los desfiles de Semana Santa a la Bripac?

Nos permite compartir con el pueblo los mismos sentimientos de devoción cristiana, honrando sus tradiciones y formando parte de un grupo humano generoso y desprendido.

¿Y la Bripac, y los desfiles militares en general, a la Semana Santa?

Creo que nuestra participación, con el fervor, marcialidad y religiosidad con que los realizamos supone un elemento de engrandecimiento de la Semana Santa cargado de un fuerte simbolismo de protección y amparo hacia los titulares con los que desfilamos y sus cofrades.

Hay gente que se manifiesta en contra de estos desfiles, ¿por qué le diría que son necesarios?

Les diría que tienen que verlo como una manifestación popular más, la común unión de pueblo y ejército, hermanos todos, en un momento de exaltación de la devoción hacia nuestra religión y nuestras tradiciones. Los participantes de uniforme, todos voluntarios, no sustituyen a nadie, son unos penitentes más que se unen al sentimiento popular.

¿Hay algún momento en concreto, o alguna Semana Santa concreta, que el General Cifuentes tenga marcado a fuego en su memoria?

De joven las procesiones de León, donde participaba como un penitente más. Como militar, las procesiones de Málaga y Alora son mi referente y mi memoria. Todo lo que en esta semana ocurre es mágico y de un profundo sentimiento con mis hermanos de las cofradías, no sabría destacar una situación concreta sobre otras.

¿Qué significa para usted ver al Señor de las Torres? 

Un reencuentro con el Señor y con la historia, un orgullo de ser un hermano más y vestido de paracaidista, una devoción especial al acompañarle y un espíritu exaltado al devolverle a su hogar tras la “despedía”.

Y, cuando deje de ser el General Jefe de la Brigada Paracaidista. ¿Seguiremos viéndole acompañando al Señor de las Torres después?

Bueno, no me despidas tan pronto que aun queda cuerda. No se si será la última Semana Santa en mi puesto, no soy yo quien lo decide. Entonces, una vez que deje la Brigada lo que sí es seguro es que Juan Cifuentes seguirá siendo perote y hermano de la Archicofradía para siempre.

Antonio Javier Trujillo Sánchez


Nazareno de las Torres

Comunicación - Archicofradía de las Torres

Departamento de comunicación de la Ilustre Archicofradía y Antigua Hermandad del Dulce Nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres, Jesús Atado a la Columna, Santísimo Cristo Crucificado de los Estudiantes, Santo Entierro y María Santísima de las Ánimas.
Establece contacto directo con esta área a traves de la dirección de correo electrónico comunicacion@nazarenodelastorres.org ó en el número de teléfono 744 407 726.

Tienda Online

Nuestras Redes Sociales